Comparecen candidatos a Banxico

 

Comparecen ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión Jonathan Heat y Gerardo Esquivel, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México. Jonathan Heat fue cuestionado sobre su visión de crecimiento económico para México en 2019, ¿Considera que llegaremos a […]


Comparecen ante la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión Jonathan Heat y Gerardo Esquivel, propuestos por el presidente Andrés Manuel López Obrador para integrarse a la Junta de Gobierno del Banco de México.
Jonathan Heat fue cuestionado sobre su visión de crecimiento económico para México en 2019, ¿Considera que llegaremos a un 4 por ciento en el año? Preguntó la senadora Vanesa Rubio.

También le preguntó si la actual crisis de combustibles tendrá un impacto negativo en la economía nacional.
En respuesta Jonathan Heat dijo que todos los sexenios inician con un crecimiento débil, mientras se asienta el nuevo gobierno, pero en el caso actual se complica más la situación por la desconfianza que ha despertado entre los inversionistas las acciones del gobierno federal.

Confió en que, a mediados de año, la situación cambie entre la confianza de los inversionistas por lo que el año podría cerrar con un crecimiento de dos a 2.2 por ciento, similar al observado el año pasado.

Sin embargo, al referirse a los impactos que podría tener la crisis de combustibles en la economía advirtió que, de mantenerse por más tiempo, sí habrá consecuencias negativas, sobre todo en una disminución del consumo de la población.
Por su parte, Gerardo Esquivel fue cuestionado por su relación marital con la secretaria de economía, Graciela Márquez, y un probable conflicto de intereses.

En respuesta, el también académico del Centro de Investigación y Docencia Económica, (CIDE), rechazó que haya un conflicto grave porque la relación es tangencial e incide poco.

Antepuso su carácter honesto y credibilidad a esta situación, porque tiene “muy claro” que la relación sentimental no puede incidir en la relación laboral.

Sin embargo, los legisladores le advirtieron que no mencionó nada sobre este tema en su presentación y le recomendaron que en el eventual caso de llegar a ratificarse su propuesta, deberá anotar en el renglón de conflictos de interés, “estoy casado con la secretaria de economía”.

Otro rubro que fue cuestionado, fue su inexperiencia en instituciones financieras, sin embargo, se defendió aludiendo que muchos países en el mundo han abierto este tipo de instituciones a personal de la academia.

Más notas sobre