Complicado, hacer donativos bancarios para víctimas

 

Hasta el momento no se dispone de una cuenta que posibilite hacer depósitos bancarios


La población que acude a las instituciones bancarias considera hacer donativos monetarios a fin de ayudar a la población que perdió sus bienes; sin embargo, hasta el momento no se dispone de una cuenta que posibilite hacer depósitos bancarios.
En un recorrido realizado por CAPITALMEDIA, en diversas instituciones bancarias que operaron con normalidad durante el miércoles –luego del sismo ocurrido el martes– los usuarios comentaron que sus bancos no disponen de una cuenta para hacer donativos.
Gabriela Molina, usuaria de Citibanamex, comentó que no se tiene una cuenta disponible a fin de hacer donaciones para la gente afectada por el terremoto, y consideró que tales recursos se deben destinar a la población que más lo requiere, “es dinero que contribuya para atender las necesidades básicas de esa gente, como alimentación y medicamentos”.
En relación al destino correcto de los recursos, Liliana Pineda, usuaria de HSBC, señaló que la buena disponibilidad de los donativos y su transparencia serán fundamentales para que la gente tenga la confianza de contribuir a hacer tales donaciones.
“Quizá no sea dinero que garantice la reconstrucción de sus hogares, pero sí apoyaría a la gente que perdió todos sus bienes y, los siguientes días, pueda apoyarlos para cubrir gastos de alimentación, medicamentos y productos básicos de limpieza”, refirió.
Apoyos de bancos
La complejidad de poder generar bienestar para la población afectada por el sismo del pasado martes y contribuir con la población apoyándolos con acciones bancarias, BBVA Bancomer y Scotiabank anunciaron medidas extraordinarias para ayudar a la población.
De este modo, BBVA Bancomer anunció que a las personas afectadas por los recientes sismos en los estados de Chiapas, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y la Ciudad de México, dejará de cobrar comisión por retiro de efectivo en su red de cajeros automáticos de dichas entidades, sean clientes o no de la institución, por el resto del mes de septiembre.
Así, informó la institución, esta acción contribuye a solidarizarse con las familias que han sido afectadas, además de que reitera su compromiso con México y hace un reconocimiento a la sociedad civil por la solidaridad mostrada en estos lamentables acontecimientos.
Además, en conjunto con la Cruz Roja Mexicana, pone a disposición la cuenta Bancomer 0404040406 con clave interbancaria 012180004040404062, a nombre de la Cruz Roja Mexicana IAP, para recaudación de donativos que apoyen a la mitigación de la emergencia alimentaria de los damnificados por el sismo.
Las aportaciones podrán realizarse directamente a través de las más de mil 800 sucursales de BBVA Bancomer a escala nacional, practicajas de la institución y desde los canales digitales Bancomer.com y Bancomer Móvil.
En coordinación con Fundación Televisa y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizará el envío en una primera fase de 750 despensas a la población de Jojutla, Morelos, población en donde se registró el epicentro del sismo.
Por su parte, Scotiabank destinará 10 millones de pesos para las actividades de reconstrucción de las comunidades afectadas, y ha habilitado cuentas para recepción de donativos con el fin de facilitar las muestras de apoyo y solidaridad de los mexicanos.
La institución señaló que para el caso de las comunidades afectadas en el centro y sur del país por los sismos registrados 7 y 19 de septiembre, tienen la cuenta del Fondo de Emergencias de Fondo Unido – United Way México.