Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Complicado retirar amenaza de aranceles, estima sector agropecuario

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

07 de Junio 2019


Por Carlos Trejo Serrano

México, 7 Jun (Notimex).- Con el problema migratorio de por medio se ve “complicado” alcanzar un acuerdo para retirar la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer anceles a partir del próximo 10 de junio, aseguró el director general del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Luis Fernando Haro.

La situación de la migración ilegal no es un tema a resolver sobre una mesa de negociación, pues implica un “tiempo razonable” para tratar de mitigar ese problema que se vive en la frontera, reconoció en entrevista con Notimex.

Este miércoles, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario estadounidense informó que en mayo se han registrado 133 mil detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México.

Trump aseguró que ese incremento de los cruces de personas indocumentadas se debe al rechazo por parte de los demócratas en el Congreso estadounidense y del gobierno mexicano de ceder e la reforma migratoria.

Haro remarcó que la iniciativa privada respalda la intención de continuar un diálogo con los funcionarios de aquel país, pero lo “vemos complicado” porque estamos inmersos en un tema político electoral para el arranque de la campaña rumbo a la presidencia y la sucesión en Estados Unidos.

“Nosotros no pensamos que pueda haber alguna medida que da la conformidad de (retirar la amenaza y) desafortunadamente pensamos que el lunes próximo amaneceremos con un tema de un arancel del 5.0 por ciento”.

Ello después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comentara que las negociaciones con México van bien, pero está listo para tomar medidas “drásticas” contra México.

“Creo que ayer hubo grandes avances”, expuso Trump en Irlanda y antes de partir a Normandía. “Podría pasar algo muy dramático”, dijo Trump. “Le dijimos a México que los aranceles van. Y lo decimos en serio”.

El integrante del CNA confió en que el optimismo de las autoridades mexicanas se vea reflejado en una negociación favorable porque de ninguna manera conviene tener aranceles para los dos países.

Incluso, refirió, se tiene una posibilidad de alcanzar una tregua para no poner en marcha los aranceles a partir del próximo lunes porque “no beneficia a nadie”.

-Fin de nota-

NTX/CTS/MDT