WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 27 de Septiembre 2020
| | |

Compra de medicamentos, libros y renta de vivienda deben ser deducibles de impuestos, piden senadoras del PT

Partido del Trabajo Foto: Internet

Partido del Trabajo Foto: Internet

02 de Septiembre 2020

Nancy de la Sierra especificó que el objetivo de la propuesta es utilizar la política fiscal del Estado mexicano para coadyuvar en la garantía efectiva de los derechos humanos, a través de los derechos económicos, sociales y culturales.

Las senadoras petistas, Geovanna Bañuelos de la Torre y Nancy de la Sierra Arámburo propusieron utilizar las deducciones personales como un instrumento de política fiscal para promover el derecho a la salud, el derecho a la cultura y el derecho a la vivienda, con la finalidad de que el Estado brinde garantía efectiva a los derechos humanos.

En el marco de la sesión ordinaria, Nancy de la Sierra especificó que el objetivo de la propuesta es utilizar la política fiscal del Estado mexicano para coadyuvar en la garantía efectiva de los derechos humanos, a través de los derechos económicos, sociales y culturales.

Tras señalar que el Gobierno de México debe emprender acciones legislativas de carácter fiscal para facilitar el acceso de las personas a la cultura y el conocimiento, explicó que se propone reformar el artículo 151 de la Ley del Impuesto sobre la Renta a fin de incluir dentro del catálogo de deducciones personales los pagos que se hagan por concepto de compra de medicamentos, con lo que se estaría abonando al derecho a la salud.

Al fundamentar la iniciativa, las legisladoras plantearon que los pagos que se hagan por concepto de compra de libros, hasta por el equivalente a 75 Unidades de Medida y Actualización anuales sean deducibles de impuesto, “esto con el objetivo de promover la lectura entre la población mexicana”, detalló la legisladora.

Además, proponen incluir dentro del catálogo de deducciones personales los pagos que se hagan por concepto del arrendamiento del bien inmueble que se destine a ser la casa-habitación del contribuyente hasta por el equivalente a 55 Unidades de Medida y Actualización mensuales.

Para garantizar que el arrendador pague el impuesto correspondiente, Los pagos deberán realizarse mediante cheque nominativo del contribuyente, transferencias electrónicas de fondos, desde cuentas abiertas a nombre del contribuyente en instituciones que componen el sistema financiero.

De esta manera, los contribuyentes se autofiscalizarán; ya que, al hacerse el pago mediante medios electrónicos para permitir su deducibilidad, los arrendatarios exigirán que se utilice este medio de pago. De esta manera, el Servicio de Administración Tributaria contará con más información sobre los ingresos de sus contribuyentes.

Más notas sobre