Comunidad mexicana de NY contribuye al progreso

 

Sunset Park se convirtió en uno de los vecindarios más dinámicos y vitales del condado de Brooklyn


La comunidad mexicana de Nueva York ha hecho de Sunset Park su enclave principal en el condado de Brooklyn, además de que se ha constituido en un factor esencial para hacer de este vecindario uno de los más di- námicos y vitales de toda la ciudad.

Durante los fines de semana, la Quin- ta Avenida de Brooklyn, a un costado del parque Sunset, se convierte virtualmente en una sucursal de México, con taquerías, tiendas de artículos religiosos y artesanías y numerosos puestos que desde la calle ven- den sus productos.

De acuerdo con un informe difundido en septiembre por la oficina del contralor de Nueva York, Thomas DiNapoli, entre 1990 y 2014 el número de inmigrantes que llegaron a Sunset Park casi se duplicó. México es el principal origen de esos migrantes.

Como consecuencia, más del 40 por ciento de los habitantes del vecindario en 2014 son de origen latino, inmigrantes o es- tadounidenses, según el informe.

Ese contante flujo de personas contribu- yó a la creación de empleos en el vecindario, que se expandieron 9.9 por ciento entre 2014 y 2015, a una tasa mucha mayor a la de la ciu- dad, de 7.2 por ciento.

El número de negocios se multiplicó 56 por ciento entre 2000 y 2014, o cuatro ve- ces más que la tasa de la ciudad. Los sala- rios también han aumentado, y en 2015 su- peraban a los del promedio de la ciudad, de acuerdo con el informe de DiNapoli.