WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Con alza en tasa buscan contener la inflación

Banco de México. Foto: Especial

Banco de México. Foto: Especial

30 de Septiembre 2016

El Banco de México incrementó la TII para ubicarla a 4.75%

Como lo estimara el consenso financiero, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió incrementar el objetivo de la tasa de interés interbancaria a un día en 50 puntos base, por lo cual pasó a 4.75 por ciento desde 4.25 por ciento.

El máximo órgano colegiado del banco central consideró necesaria el alza para contrarrestar las presiones inflacionarias y mantener ancladas las expectativas de inflación.

De ahí que descartó en su mensaje, que el nuevo movimiento de política monetaria pretenda dar inicio a un ciclo alcista del mismo.

No obstante, reiteró, hacia adelante la Junta de Gobierno seguirá muy de cerca la evolución de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazos, y en especial del tipo de cambio por su posible traspaso a los precios, sin que ello signifique que se tenga un objetivo para este.

También advirtió que se mantendrá vigilante de la posición monetaria relativa entre México y Estados Unidos, sin descuidar la evolución de la brecha del producto, con el fin de estar en posibilidad de continuar tomando las medidas necesarias para consolidar la convergencia eficiente de la inflación al objetivo de 3.0 por ciento, y con toda flexibilidad y en el momento y magnitud cuando las condiciones lo requieran.

Asimismo, tras admitir un mayor deterioro del balance de riesgos para inflación y la economía respecto, la anterior decisión de política monetaria, la Junta del Banxico reiteró que ante el adverso contexto externo, seguirá siendo crucial continuar reforzando las políticas orientadas a fortalecer los fundamentos macroeconómicos del país.

Peso gana terreno; BMV retrocede

A pesar de que el Banxico aumentó en 50 puntos base la tasa de referencia local como una medida defensiva ante la astringencia cambiaria, el peso apenas ubicó al cierre de la sesión una moderada ganancia de 0.5 por ciento posterior al anuncio de política monetaria.

El dólar spot con cifras del banco central concluyó la penúltima jornada de la semana y de septiembre en curso en 19.33 pesos, es decir, apenas un centavo por debajo del día previo.

En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una pérdida de 0.78 por ciento, en línea con los mercados financieros de Estados Unidos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 47 mil 672.07 unidades.

Más notas sobre