WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 12 de Abril 2021
| | |

Con “creatividad” buscan atraer IED

Juan Pablo Castañón. Foto: Especial

Juan Pablo Castañón. Foto: Especial

21 de Diciembre 2016

El CCE confía en mantener para 2017 el PIB en 2.3%

El sector empresarial del país emprenderá desde el primer minuto de 2017 una labor “creativa” a fin de atraer una Inversión Extranjera Directa (IDE) de entre 20 mil y 30 mil millones de dólares y con ello mantener el crecimiento económico de por lo menos 2.3 por ciento, para lo cual requieren que el Gobierno Federal otorgue un paquete de incentivos fiscales y de crédito para las empresas nacionales.

Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), precisó que aunado a ello, el sector privado insistirá en que para el año entrante el tema de seguridad debe ser primordial, por lo que es urgente lanzar un gran Acuerdo Nacional , ya que sólo abatiendo ese flagelo, más el de la corrupción, la economía nacional podría crecer dos puntos porcentuales más y con ello generar más empleos.

“Hay altos retos para combatir al crimen organizado, que posee armas y genera inquietudes por balaceras en distintas regiones del país, pero también en las mercancías ilegales que se venden en las plazas públicas, los puestos y los mercados”, indicó.

De su parte, dijo, apuntalarán a la llegada de más inversiones pero es momento de que la parte gubernamental corresponda a los esfuerzos de las empresas mexicanas por la vía fiscal.

“Si contamos con un paquete fiscal y financiamiento para las pequeñas y medianas empresas y se trabaja en el fortalecimiento de cadenas de valor con políticas de desregulación que provenga del Ejecutivo, nos llevará a alcanzar un mayor crecimiento económico para el próximo año”, manifestó.

En conferencia de prensa, el líder de la máxima cúpula empresarial del país precisó que otro de los retos será la inflación, derivado del precio de los combustibles, como el precio de la gasolina por lo que estarán a la espera de que la inversión extranjera que llegue irá normalizando ese indicador económico.

Sobre la reunión del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y el empresario mexicano Carlos Slim, Castañón señaló que es bueno empezar a hacer las vinculaciones institucionales y personales entre grandes empresarios pero también medianos empresarios, cuando sea el momento adecuado .

“Lo celebramos que así sea, el empresario más importante de México con el propio presidente electo es positivo porque genera escenarios de acuerdo y conversación sobre los cuales se construirán escenarios positivos”, precisó.

El líder del CCE rechazó, por otro lado, nuevos impuestos como el de Nómina, al indicar que debido a las circunstancias económicas que hoy nos presentan las expectativas de 2017, no se puede frenar la generación de empleos y este tipo de gravámenes es un costo para generar empleos formales en la economía.

Añadió que su lucha es para formalizar economías regionales y por que se otorguen incentivos, esto de ninguna manera lo representa cobrar un impuesto que se va al doble en algunos estados.

Más notas sobre