Capital México
PUBLICIDAD
Viernes 22 de Febrero 2019

Viernes 22 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Con empleo informal, 26.7% de la PEA

Imagen para ilustrar. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
15 de Noviembre 2017
|
Registra su menor nivel en 12 años, detalla el Inegi

Entre julio y septiembre de 2017, la tasa de ocupación en el sector informal alcanzó 26.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es el periodo más bajo al menos desde el 2005, fecha en que data el historial del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La ocupación informal incluye a quienes trabajan en empresas, negocios o realizan actividades económicas de mercado que operan con recursos del hogar, y que no se fiscalizan ante los registros hacendarios.

En esta situación se encuentran 13.9 millones de mexicanos, 1.1 por ciento menos de los más de 14 millones reportados en el mismo lapso de 2016, esto en cifras sin estacionalidad.

De este total, 7.5 millones son trabajadores en el ámbito de las empresas, gobierno e instituciones, 6.3 millones se desempeñan en el ramo agropecuario y otros 2.2 millones pertenecen al servicio doméstico remunerado.

Del segundo al tercer trimestre del 2017 esta cantidad decayó 0.3 puntos porcentuales, a nivel anual ha mostrado una línea descendente, ya que hasta marzo había alcanzado los 27.2 puntos, en junio se ubicó en 27 y para septiembre terminó en 26.7 por ciento.

La tasa de ocupación informal forma parte del conteo que el Inegi realiza para medir la informalidad en el país, según los cálculos trimestrales de la informalidad laboral, que agrupa al sector informal, y a quienes –pese a colaborar en compañías con obligaciones fiscales– no gozan de seguridad social, y trabajadores del campo, ésta creció anualmente 0.4 unidades.

Es así que casi 30 millones de ciudadanos son informales, cerca de 57 por ciento de quienes realizan actividades laborales en México.

Hasta septiembre, la población que genera bienes económicos o presta servicios se contabilizó en 52.4 millones, la mayoría 32.5 son hombres, el resto 19.9 son mujeres.

En comparación con 2016, casi 400 mil individuos se adhirieron a la fuerza laboral en todo el país.

De acuerdo a las actividades que realizan, seis de cada 10 se dedican al comercio, turismo y servicios, el 25.6 por ciento se emplea en la industria y el 13.3 en el sector primario.

Mientras que quienes están en edad productiva, pero sin empleo, sumaron 1.9 millones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Jóvenes, presos por robo y homicidio principalmente [Leer más]

Gasto de 'perrhijos' se suma a la inflación [Leer más]

Analfabetas, casi 6 por ciento de los presos en México [Leer más]

Zonas intransitables [Leer más]

Recomendados