Concamin urge a tener una política industrial en México

 

Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, celebró que el presente gobierno esté alineado con las propuestas del sector industrial


La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) aseguró que México no puede dejar pasar un solo minuto, y “es hora de que tengamos una política industrial”, pues de lo contrario, podemos perder posiciones importantes a nivel mundial.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del organismo, celebró que el presente gobierno esté alineado con las propuestas del sector industrial para generar una verdadera política que ayude a la generación de empleos y nos haga menos vulnerables.

Al firmar un convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), con la finalidad de vincular a la industria con la academia, el líder empresarial señaló que la industria, especialmente en los últimos 9 años se las ha visto “muy complicadas”.

“El Tratado de Libre Comercio nos ha ayudado, la inversión nos ha ayudado muchísimo pero no podemos dejar que nos pasen por encima las cosas si no estamos adentro. Podemos perder posiciones importantes a nivel global si no nos ponemos a trabajar en temas importantes como este de las políticas para enfrentar las competencias como la de Asia y si no entendemos esa parte, podemos en poco tiempo ser rebasados y ya sería muy complicado volver a ganar sitios”, indicó.

El líder industrial adelantó que el próximo sábado en Guanajuato, el gobierno federal dará muestras del impulso a esta política y tan ha sido aceptada la propuesta de la Concamin, que ya se esta demostrando una respuesta con la banca de desarrollo y aunque no es algo que se pueda dar “de la noche a la mañana”, hay voluntad y el sector requiere las condiciones.

Por su parte, el director del CIDE, Sergio López Ayllón, resaltó la importancia de esta vinculación con la industria pero estableció que la política pública no es “una varita mágica” para salir adelante sino que se requiere de un proceso colectivo y es entonces cuando se evidencia cuando se construye bien este objetivo.

José Luis de la Cruz Gallegos, asesor económico de la Concamin, dijo que uno de los grandes pendientes es impulsar las capacidades de mayor innovación , de fomento a la inversión tanto pública como privada, de tal manera que eso sea el elemento a través del cual México pueda generar mayores condiciones de equidad.

La investigadora del CIDE Judith Mariscal, en su oportunidad, señaló que aunado a la Cuarta Transformación, debe ir la Cuarta Revolución Industrial, para que los mexicanos alcancen las habilidades requeridas en el empleo.

Destacó que si bien esta trae consigo riesgos, también oportunidades y esa debe ser la apuesta a fin de evitar vulnerabilidades de los organismos