WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 04 de Diciembre 2020
| | |

Conceden amparo a empresa de Slim contra tarifa cero

El empresario Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro

El empresario Carlos Slim. Foto: Cuartoscuro

16 de Agosto 2017

Telcel podrá cobrar a otras empresas por utilizar su infraestructura

El empresario Carlos Slim ganó un amparo, a favor de su empresa Telcel, en contra de la llamada tarifa cero por lo que empresas de telecomunicaciones que utilicen su infraestructura tendrán que pagarle.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación durante la sesión de salas de la Corte en donde, primero, escucharon el resolutivo propuesto por el ministro Javier Laynez.

Con este amparo, en contra de la tarifa cero de interconexión en materia de telecomunicaciones, Telcel podrá cobrar a sus competidores por el uso de su infraestructura.

Recientemente algunas empresas habían emitido un comunicado en contra de los planes de Slim, acusándolo de tratar de echar abajo la reforma constitucional en telecomunicaciones.

La tarifa cero supondría que cuando una empresa utilizara la infraestructura de otra, preponderante, no tendría la obligación de pagarle ni un centavo.

Tras el fallo, que también determinó como responsabilidad del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la imposición de tarifas de interconexión, el órgano regulador informó que una vez publicada la sentencia, analizará sus efectos para dar cabal cumplimiento en apego a la ley.

El IFT encargado de ahora en adelante de establecer el monto por el cual los operadores móviles deberán pagar a América Móvil por la terminación de llamadas o mensajes en su red, aseguró que resolverá “lo conducente sobre las tarifas de interconexión aplicables al agente económico preponderante, como siempre, en estricto apego a la Constitución y la ley”.

Por su parte, operadores del sector telecomunicaciones se pronunciaron por fomentar un mercado de competencia y solicitaron al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) respaldar el “espíritu” de la Reforma en la materia.

“Confiamos en el liderazgo del IFT quien velará que se respete el espíritu de la reforma en beneficio de todos los mexicanos”, expresó AT&T al conocer el fallo de la Corte.

La empresa estadounidense, que inició hace dos años operaciones en el país, tras la promulgación de la Reforma Telecom, explicó que la inversión hecha hasta el momento fue producto del respaldo que en su momento obtuvo la normativa, “condiciones que deben permanecer para tener un sector libre de agente preponderante”.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Sector telecomunicaciones va contra América Móvil

La renegociación del TLCAN. Día 1

FF

Más notas sobre