WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

Concesionarios deberán interconectar sus redes

El objetivo es garantizar una libre competencia entre intermediarios, en condiciones no discriminatorias y objetivas. Foto: Especial

El objetivo es garantizar una libre competencia entre intermediarios, en condiciones no discriminatorias y objetivas. Foto: Especial

14 de Julio 2016

México descendió siete lugares en el índice de conectividad del WEF

Los concesionarios que operen redes públicas de telecomunicaciones estarán obligados a interconectar sus redes, determinó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

La máxima autoridad judicial del país advirtió que la interconexión permite la libre competenciaentre intermediarios, en condiciones no discriminatorias, transparentes y basadas en criterios objetivos.

La determinación tuvo origen en un amparo promovido por GTel Comunicación y Alestra contra la Reforma en Telecomunicaciones y este punto en particular, pues argumentaron que establece una restricción irrazonable del derecho a la libre contratación.

Además, de que no permite la posibilidad de establecer condiciones que aseguren de manera real y efectiva un trato equitativo y más favorable entre usuarios de los servicios de interconexión.

El precepto señala que los términos y condiciones para la interconexión que un concesionario ofrezca a otro deben otorgarse a partir de la fecha que el intermediario beneficiado con dicha medida lo solicita.

Aclaró que sólo establece una modalidad temporal para aplicar esos términos y condiciones que rigen a los concesionarios que aspiran a interconectarse, lo cual genera seguridad jurídica, pues los comisionistas que tienen un acuerdo o resolución previos tendrán certeza del momento a partir del cual interconectarán sus redes.

Recientemente se difundió que en el lapso de un año, México descendió siete lugares en el Índice de Interconexión del Informe Global sobre la Tecnología de la Información 2016, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al pasar del lugar 69 en 2015 al número 76 en la actualidad, entre un total de 139 países.

Más notas sobre