Martes 18 de Junio 2019
| | |

Concha Michel, la mexicana homenajeada en doodle de Google

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

24 de Mayo 2019


México, 24 May (Notimex).- Este viernes, el buscador internacional Google realiza un homenaje a la música, folclorista y activista mexicana Concha Michel en el 120 aniversario de su nacimiento y lo celebra con un doddle animado.

En su página principal, la compañía muestra la imagen de parejas bailando, así como personas realizando manifestaciones y una más en el centro que toca la guitarra.

De acuerdo con la tecnológica, Concha Michel cantó duetos con Frida Kahlo, interpretaba para John D. Rockefeller, modelaba para Diego Rivera, y viajó por el mundo apoyada sólo por su voz y su guitarra.

Este doodle creado por la artista, Emilia Schettino, celebra la vida de la mexicana que naciera un día como hoy de 1899 y quien se enamoró de la música a muy temprana edad, por lo que aprendió a cantar y tocar la guitarra en un convento católico fundado por su abuelo.

Su rebeldía e inquietud llevaron a la mujer a liderar y organizar una fuga de novicias, rompió con el molde de las mujeres jóvenes del México de ese tiempo, a quienes se les exigía pureza, pudor, recato y honestidad.

Michel fue conocida por su vestimenta indígena, llevaba vestidos bordados con pelo trenzado al estilo de las mujeres tehuanas de México. Viajó por todo México aprendiendo canciones tradicionales y cantando sus propios corridos o baladas revolucionarias, convirtiéndose en una de las pocas mujeres que cantaban esta forma en ese momento.

Durante la década de 1930, viajó a los Estados Unidos donde actuó en el Museo de Arte Moderno y en la gran casa de Rockefeller. Las ganancias de sus actuaciones pagaron viajes a Europa y la Unión Soviética, donde conoció a pensadoras feministas como Clara Zetkin y Alexandra Kollontai.

En 1950, estableció el Instituto de Folklore en Morelia, Michoacán, como parte de un esfuerzo de por vida para preservar la cultura indígena de México. Como lo puso en su autobiografía, “El mundo era mi universidad; mi graduación voluntaria, mi experiencia fue directa, confirmada por la vida “.

Concepción Michel falleció el 27 de diciembre de 1990 en Morelia, Michoacán.

-Fin de nota-

NTX/DPC