WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 16 de Mayo 2021
| | |

Condiciona SHCP apoyo para reconstrucción

Edificio dañado por sismo. Foto: Cuartoscuro

Edificio dañado por sismo. Foto: Cuartoscuro

03 de Octubre 2017

Los recursos deben utilizarse de manera correcta para seguir en el programa

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el apoyo a los damnificados para la reconstrucción de sus viviendas a través de los monederos electrónicos, cuyo monto podría llegar hasta los 120 mil pesos, podrá tener un segundo pago similar, mismo que “estará condicionado” a que los recursos se utilicen correctamente.

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, el subsecretario de Ingresos de la SHCP, Miguel Messmacher Linartas, explicó que ante la emergencia por los sismos, el Gobierno Federal diseñó un programa de apoyo para la reconstrucción de viviendas en las zonas devastadas, el cual contempla dar ayuda de hasta 120 mil pesos, dependiendo del tipo de afectación que haya tenido la casa habitación, que puede ser desde daños parciales a totales.

“La idea es que con eso (dinero) puedan empezar a realizar gastos de reconstrucción, la lógica es que también para todos habrá un segundo pago similar, siempre y cuando se demuestre que el primero efectivamente fue para la reconstrucción de la vivienda dañada”.

Detalló que ese segundo pago podrá ser equivalente, es decir, de 120 mil pesos en el caso de que la pérdida hubiera sido total.

Siguiendo con el programa de apoyo a las entidades dañadas, el subsecretario habló de las medidas fiscales para Oaxaca, Chiapas, Puebla, Estado de México, Tlaxcala, especialmente a las empresas para que éstas “no tengan que correr a sus trabajadores, sino que también cuenten con liquidez, que es complementario al apoyo a los hogares”.

Reiteró que habrá exenciones en el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en la venta de terrenos,  casa habitación con un tope de hasta cuatro millones de pesos.

Al cuestionarle por qué se había dejado fuera de estos beneficios fiscales a la Ciudad de México, informó que aquí, los esfuerzos deben estar focalizados en las zonas de desastre, porque no es igual un municipio de mil 500 casas a la ciudad de dos millones 500 mil viviendas.

Finalmente, a pregunta expresa sobre si en el presupuesto 2018, y con el fin de ayudar a la reconstrucción se aplicarían nuevos impuestos, dijo que de acuerdo con la reforma tributaria, este gobierno se comprometió a no incrementarlos en lo que resta de la administración y “vamos a estar cumpliendo”.

Más notas sobre