WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Confían en estabilidad de mercados con nuevo titular de Hacienda

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Julio 2019


Por Carlos Trejo Serrano

México, 9 Jul (Notimex).- El director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz Gallegos, confió que la designación de Arturo Herrera Gutiérrez como nuevo titular de la SHCP reduzca la incertidumbre en los mercados internacionales.

Esto porque el dólar se disparó 35 centavos y se vende hasta en 19.55 pesos en los bancos, luego de que Carlos Urzúa Macías presentó su renuncia al frente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Habrá que observar si con el nombramiento que acaba de hacer el presidente (Andrés Manuel López Obrador), esta volatilidad amaina un poco o si habrá que esperar nuevos mensajes por parte del gabinete y del presidente para tratar de cambiar los mercados”, dijo en entrevista con Notimex.

Opinó que el mandatario federal busca generar estabilidad en el manejo de la hacienda pública y enviar un mensaje sobre la intención de continuar con el trabajo realizado hasta ahora.

La decisión de Urzúa Macías fue inesperada en la función pública y, sin duda, provocó reacción negativa en materia económica para el país, comentó.

La misiva del extitular de la SHCP evidenció las discrepancias que existen al interior del gobierno federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, lo que lo obligó a retirarse del cargo.

Urzúa Macías agradeció al presidente López Obrador la oportunidad de servir en el actual gabinete, pero acusó que durante la presente administración se han “tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.

“Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda”, apuntó.

“Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, expresó en el carta dada a conocer antes del mediodía de este martes.

-Fin de nota-

NTX/CTS/DPC