Confían patrones en reforma regulatoria

 

La Coparmex prevé activación del mercado interno


La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la reforma en materia de mejora regulatoria contribuirá a fortalecer el mercado interno.

Es por ello que el presidente del organismo cúpula, Gustavo de Hoyos Walther, celebró que el Gobierno Federal haya puesto en marcha el Programa de Justicia Cotidiana en Materia de Mejora Regulatoria y anunciara una estrategia para acelerar la aplicación de la oralidad en juicios mercantiles.

Expuso que, de manera complementaria, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados discute y prepara la votación de una iniciativa en materia de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, Mejora Regulatoria, Justicia Cívica e Itinerante y de Registro Civil.

“Ambas son buenas noticias, ya que ayudarán a mejorar el estado de derecho y el fortalecimiento del mercado interno, al ayudar a las personas y a las empresas a cumplir con la normatividad de manera más accesible”, asentó.

El dirigente de la organización recordó que la Coparmex presentó recientemente los resultados de una encuesta que realizó entre sus socios en el país, en la que encontraron que en las pequeñas y medianas empresas son los dueños o los directivos quienes realizan la mayor parte de los trámites.

“Los directivos y dueños invierten buena parte de su tiempo, hasta cerca de 44 horas al mes, en la tramitología, lo cual reduce la posibilidad de innovar, ampliar mercados, hacer lo que los empresarios sabemos hacer”, subrayó.

El dirigente empresarial destacó que la encuesta reveló que las mayores dificultades se concentran en trámites como los permisos o licencias de construcción, procesos de licitaciones y el registro de la propiedad.

“Reconocemos la disposición del Ejecutivo para atender las demandas del sector empresarial con miras a lograr la alineación entre los diferentes niveles y funciones del gobierno en materia regulatoria”, remarcó.

En ese sentido, De Hoyos Walther expresó que la adopción de la oralidad en juicios mercantiles en las entidades del país contribuirá también a dar soluciones a las controversias de una manera más eficaz, con más transparencia en los procesos.

“Estamos convencidos de que la reforma para la mejora regulatoria y la oralidad en juicios mercantiles contribuirán a fortalecer la calidad de las instituciones, rubro identificado como una de las principales debilidades en materia de competitividad”, indicó.