WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 21 de Octubre 2019
| | |

Confianza empresarial en manufacturas hila 22 meses con tendencia positi

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

02 de Mayo 2019


México, 2 May (Notimex).- El Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de las Manufacturas subió 1.8 puntos en abril de 2019 frente a igual mes de 2018, con cifras desestacionalizadas, con lo cual suma 22 meses con una tendencia positiva a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que por sector de actividad, en el cuarto mes del año el ICE del Comercio se incrementó 3 puntos y el de la Construcción 1.9 puntos frente al de abril de 2018.

En su comparación mensual, el Indicador de Confianza Empresarial de las Manufacturas registró un avance de 0.1 puntos en abril de este año, con cifras desestacionalizadas, tras la caída de 0.4 puntos registrada en marzo pasado.

A su vez, el ICE de la Construcción aumentó 0.5 puntos y el del Comercio 0.1 puntos en abril de 2019 respecto a un mes antes, añadió con base en los resultados de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE).

Respecto a las Expectativas Empresariales (EE), en su comparación mensual y con datos ajustados por estacionalidad, en el sector Manufacturero sobre inversión en planta y equipo aumentaron 0.7 puntos, las del personal ocupado total 0.6 puntos; mientras que las de producción como las de capacidad de planta utilizada subieron 0.4 puntos en abril de 2019 respecto a marzo.

En el sector de la Construcción, la apreciación acerca del valor de las obras ejecutadas como contratista principal creció 1.6 puntos, la del personal ocupado total 0.7 puntos y las del valor de las obras ejecutadas como subcontratista 0.6 puntos, en abril de este año respecto al mes previo.

Las EE del sector Comercio relativas a las compras netas se incrementaron 3 puntos; en tanto las de los Inventarios de mercancías como las del personal ocupado total fueron superiores en 0.4 puntos, en el cuarto mes de 2019, frente a las de marzo pasado.

El INEGI reportó que en abril de este año, el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró un nivel de 51.9 puntos con cifras ajustadas por estacionalidad, lo que implicó un alza mensual de 0.39 puntos.

Con este resultado, dicho indicador acumula 116 meses consecutivos ubicándose sobre el umbral de 50 puntos.

A su interior, se observaron alzas mensuales en términos desestacionalizados en los componentes relativos a los pedidos esperados, a la producción esperada, al personal ocupado total y a la oportunidad en la entrega de insumos por parte de los proveedores; mientras que se presentó una caída en el correspondiente a los inventarios de insumos.

-Fin de nota-

NTX/IM/TVA