Martes 23 de Julio 2019
| | |

Confirma S&P perspectiva de calificación crediticia del Fovissste

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

09 de Abril 2019


México, 9 Abr (Notimex).- Standard & Poor’s (S&P) Global Ratings confirmó la perspectiva de calificación crediticia de “estable” del Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) y conserva las calificaciones “mxAAA” y “mxA-1+” para sus emisiones crediticias a largo y corto plazo, respectivamente.

La agencia calificadora precisó que la perspectiva “estable” del Fondo para los próximos dos años considera la expectativa de que la entidad mantendrá un papel importante en el desarrollo de la política pública de vivienda en México y ese “vínculo muy fuerte con el gobierno mexicano”.

Las expectativas, destacó, son que Fondo mantenga su enfoque en promover e implementar la política pública de vivienda del gobierno y otorgue 50 mil financiamientos hipotecarios a los trabajadores del sector público solo este año.

El vocal Ejecutivo del Fovissste, Agustín G. Rodríguez, reiteró que mantener la calificación crediticia en “estable” por parte de S&P Global Ratings permite tener certidumbre y mantener liquidez para financiar créditos hipotecarios que beneficien a más trabajadores al servicio del Estado y sus familias.

Por otra parte, S&P Global Ratings indicó que las calificaciones “mxAAA” y “mxA-1+” para sus emisiones crediticias a largo y corto plazo, respectivamente, las cuales son el grado más alto que otorga S&P Global Ratings en su escala nacional, reflejan su sólida estabilidad de negocio.

Así como su importante rol al ser uno de los mayores organismos de otorgamiento de crédito para la vivienda en México, y sus niveles de capital satisfactorios para llevar acabo sus objetivos.

Incluso en un “escenario de estrés”, anticipó, el Fondo de Vivienda seguiría presentando flujos positivos gracias a la capacidad de realizar titulizaciones en el mercado.

Consideró que la liquidez del Fovissste es suficiente para cumplir con sus obligaciones crediticias debido a la naturaleza de largo plazo de sus pasivos.

Además, sus sistemas de manejo de liquidez son adecuados para dar seguimiento a las entradas y salidas de efectivo, y no hay concentraciones de pasivos que pudieran comprometer la liquidez de la entidad en el corto plazo.

Subrayó que bajo un “escenario base” proyectó un crecimiento promedio de la cartera de crédito de 9.0 por ciento para los próximos dos años, así como reservas para pérdidas no esperadas con tendencia al alza y pérdidas crediticias menores al 2.0 por ciento del total de la cartera.

En contraste, comparó, el Fondo tendrá retorno a activos en aproximadamente 4.0 por ciento en 2019 y 2020 derivado de un margen neto de intereses y mejoras a niveles en eficiencia de alrededor de 6.0 por ciento, en ambos casos, como resultado de mayor eficiencia en el manejo de gastos administrativos.

La agencia calificadora refirió en un comunicado que el Fondo de Vivienda del ISSSTE mantiene una posición líder al ubicarse dentro de los tres principales originadores de créditos hipotecarios en el país, con una participación de mercado de aproximadamente 9.0 por ciento.

El Fondo cuenta con disponibilidades líquidas por 15 mil 979 millones de pesos para hacer frente a sus obligaciones de pago, además de la autorización para obtener financiamiento por 20 mil millones de pesos a través de bursatilización, líneas de almacenamiento y cesiones de cartera.

Este año el Fovissste otorgará 52 mil 100 créditos por 35 mil 150 millones de pesos, contra los 49 mil 313 del año pasado por 34 mil 80 millones de pesos.

-Fin de nota-

NTX/MRG/TVA