WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 09 de Diciembre 2019
| | |

Conflicto poselectoral espantará a inversionistas

Luis Robles Miaja. Foto: Especial

Luis Robles Miaja. Foto: Especial

05 de Marzo 2018

Robles Miaja pide a los candidatos respetar los resultados de comicios

Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, exhortó a los candidatos a la Presidencia de la República a actuar con responsabilidad durante el proceso electoral y más allá, aceptar la derrota, si es el caso, porque un conflicto poselectoral afectaría económicamente y hasta podría ocasionar salida de capitales.

En entrevista para CAPITALMEDIA, previo a la 81 Convención Bancaria, el también vicepresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), confió en que los ahora candidatos a la Presidencia acepten los resultados. “Pediría a los candidatos que resulten perdedores que acepten su derrota y actúen con responsabilidad”.

Sería patético, y ése es el principal riesgo del proceso electoral en lo económico, que tuviéramos un conflicto poselectoral que se nos saliera de las manos y eso sí dañaría al país mucho, yo espero que sean responsables y acepten el fallo de las autoridades electorales, expuso.

Porque, dijo, “tenemos una estructura electoral imparcial que es atacada injustamente y tanto al Instituto Nacional Electoral (INE) como al Tribunal Electoral del PoderJudicial de la Federación (TEPJF) hay que defenderlos. “Yo pediría que aceptaran el resultado que dé el árbitro”.

Aclaró que hasta el momento no ha habido salida de capitales, por el contrario siguen ingresando inversiones, “ha habido incertidumbre”. Sin embargo, señaló que “si los candidatos empiezan a hacer propuestas irracionales o propuestas que prefiguren un modelo económico poco sano para el desarrollo del país y esos candidatos que tiene un porcentaje importante de ganar, evidentemente que sí puede darse una salida de capitales”.

Luis Robles comentó que esto no es un problema de unos cuantos, “el problema es que hay grandes fondos internacionales, que sí tienen un porcentaje importante de la deuda mexicana y al final ellos tienen mucho de dónde invertir y si escuchan propuestas que pongan en riesgo la viabilidad de sus inversiones se van a ir”.

Robles Miaja explicó que estos inversionistas se irán, “como nos iríamos todos, a veces esto se sataniza y al final esos fondos son de pensiones de familias y deben cuidar los recursos de terceros”.

Reconoció que los tres principales candidatos han manifestado su ortodoxia con las finanzas públicas, incluso el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió que no lo tachen de populista, eso dijo Robles, “lo celebro y espero que se dé continuidad a lo que se ha hecho”.

Lo que no ayuda, opinó, es que “en el fragor de la batalla” hablen de echar atrás las grandes obras como el nuevo aeropuerto con grandes inversiones, incluso con las reformas como la energética, porque dijo que ésta ha traído inversiones por más de 200 mil millones de dólares, y para dimensionarlo apunta que “es como el presupuesto de una Secretaría de Salud por 20 años, es una fortuna”.

Por ello, reiteró que “echar abajo la Reforma Energética sería una pérdida brutal para el país y para las finanzas públicas, porque no hay que olvidar que los beneficios que se obtengan de la explotación de los hidrocarburos, un porcentaje muy importante va al erario federal. Sería una desgracia que esa reforma que tanto costó y que puede poner al país en una liga distinta se echara para atrás”.

Y apuntó que “si destruimos lo que hemos construido bien sería una tragedia porque al final los principales perjudicados seríamos todos los mexicanos, en particular los que menos tienen”.

Por el contrario, si el proceso electoral transcurre normalmente, “2018 será un buen año”, según Robles Miaja, uno de los banqueros más importantes del país, al encabezar a la institución financiera más grande con 19 millones de clientes y ganancias que superaron los 45 mil 600 millones de pesos en 2017.

Otros factores

Para la banca y la economía, apuntó Robles, riesgos existen, pues además de las elecciones está en proceso la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y, en su caso, una terminación abrupta del acuerdo también podría causar incertidumbre.

Primero porque podría afectar al tipo de cambio y ocasionar que se deprecie frente al dólar, más allá de lo que debe, y eso afectará la inflación y aumentará las tasas de interés creando un círculo poco conveniente para el crecimiento económico del país. No obstante, agregó que BBVA Bancomer considera que existe 80 por ciento de probabilidades de que el acuerdo continúe.

Respecto a la evaluación de este sexenio, Luis Robles afirmó contundente que este Gobierno merece un 10 porque ha hecho cosas extraordinariamente buenas como las reformas y su implementación, pero al mismo tiempo “este gobierno, el pasado y el anterior le han fallado al país en el combate a la corrupción, impunidad, violencia, falta de seguridad”; es decir, falta estado de derecho, que es el gran pendiente.

Finalmente comentó que la 81 Convención Bancaria, además de escuchar a los candidatos “tiene como propósito confirmarle a todos los mexicanos que la banca está comprometida con el desarrollo del país y que vamos a seguirlos financiando. Las llaves de crédito están abiertas, toda familia, toda empresa y microempresario que req u i e ra c ré d ito tiene los elementos para contratar y de esa manera impulsar el desarrollo del país

Encuentra más notas sobre

Orquidea News