Confronta a morenistas propuesta de dar a la gente un Ingreso Mínimo Vital; organizaciones sociales urgen aplicarlo ya

Desempleo Foto: Internet
Desempleo Foto: Internet 

Mario Delgado, afirmó que el gobierno federal tiene una estrategia y ha establecido diversos programas de apoyo pero hay restricciones que son evidentes y agregó que no hay recetas fáciles.


El CONEVAL, representantes de organizaciones sociales, así como diputados de todos los partidos políticos, incluso de Morena, cuya postura se encuentra polarizada, hicieron un llamado a no postergar por más tiempo la propuesta de otorgar de manera temporal un Ingreso Mínimo Vital por tres mil 746 pesos a las personas que se han visto afectadas en su economía por la pandemia de Covid-19, al haberse quedado sin empleo.

Los ponentes coincidieron que el impacto de la crisis sanitaria afectará a los grupos más vulnerables por lo que urge otorgarles este apoyo, pero el coordinador de los Morena, Mario Delgado, advirtió que esta propuesta no se alinea con los programas sociales que el gobierno federal ya otorga.

Al respecto, el secretario Ejecutivo del CONEVAL, José Nabor, manifestó que en las últimas semanas se tuvo una contracción del ingreso por lo que recomendó explorar la posibilidad de tener un ingreso vital, reforzar una mayor coordinación entre los tres niveles de gobierno para aminorar con políticas públicas los efectos de la crisis y pensar en una reforma fiscal.

En representación del movimiento Nosotrxs, Mauricio Merino, afirmó que el país tiene recursos suficientes para otorgar el ingreso, o bien, puede contraer crédito para destinar poco más de 140 mil millones de pesos, para dar un apoyo mínimo a los 12 millones 500 mil ciudadanos que han perdido sus ingresos en el marco de la pandemia.

Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados, así como los legisladores Juan Carlos Romero Hick, del PAN, Cynthia López Castro, del PRI, Tonatiuth Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano; Verónica Juárez Piña, del PRD y los morenistas Porfirio Muñoz Ledo y Lorena Villavicecio, afirmaron que el tiempo apremia y que urge garantizar un ingreso mínimo vital.

En este contexto, Lorena Villavicencio denunció que la censura y la exclusión llegaron MORENA, luego de que su coordinador Mario Delgado intentó evitar que su compañero Porfirio Muñoz Ledo hiciera uso de la palabra, luego de que éste ha expresado su total respaldo a la propuesta del Ingreso Mínimo Vital.

“Solamente hablaré dos minutos para darle tiempo a mi compañero diputado de MORENA, Porfirio Muñoz Ledo, también promovente de esta iniciativa de ingreso mínimo vital. Lamentablemente la exclusión y censura llegó a MORENA, grupo parlamentario, en medio de esta crisis de salud sin precedentes y económica, que va a genera profundos estragos en nuestro país, lamentablemente”, reveló.

Por su parte, Iván Rico López, director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Bienestar, dijo que el ingreso mínimo vital es un componente del sistema de protección social pero no es tan urgente el ingreso cuando se necesita por ejemplo servicios de salud.

El diputado Mario Delgado advirtió que esta propuesta no se puede analizar así nada más porque no se puede comprometer fiscalmente al gobierno sobre todo cuando la proporción deuda-PIB va a aumentar ya de 45 puntos a 52 puntos.

Afirmó que el gobierno federal tiene una estrategia y ha establecido diversos programas de apoyo pero hay restricciones que son evidentes y agregó que no hay recetas fáciles.