WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 16 de Octubre 2019
| | |

Congreso de EEUU debatirá acuerdo sobre presupuesto

AP Photo, Nancy Pelosi,La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi durante una convención de la NAACP, el lunes 22 de julio de 2019, en Detroit. (AP Foto/Carlos Osorio)

AP Photo, Nancy Pelosi,La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi durante una convención de la NAACP, el lunes 22 de julio de 2019, en Detroit. (AP Foto/Carlos Osorio)

24 de Julio 2019


WASHINGTON (AP) — Los congresistas regresarán Washington esta semana a fin de debatir el acuerdo que se logró entre el gobierno y los demócratas sobre el presupuesto, pero no se espera ningún sobresalto que altere el arreglo alcanzado después de negociaciones difíciles.

Las reacciones en torno al pacto, que permite un aumento del gasto público mediante nuevos endeudamientos hasta fines de 2021, fueron las previsibles. Los sectores pragmáticos lo apoyaron, aunque con cierta renuencia, mientras los más derechistas se opusieron.

La partida de gastos, aunada a otras cláusulas por valor de 1,37 billones de dólares en los meses venideros, elimina la posibilidad de que ocurra otro cierre del gobierno, de que Estados Unidos caiga en impagos o de que estalle un nuevo enfrentamiento político que le cueste votos a los dos partidos.

El acuerdo, anunciado el lunes por el presidente Donald Trump en Twitter y por los legisladores líderes demócratas Nancy Pelosi y Chuck Schumer mediante un comunicado, restaura la capacidad del gobierno de tomar dinero prestado para pagar sus cuentas más allá de las elecciones del año próximo y de aumentar las asignaciones a los militares y a diversas agencias civiles.

“Me complace anunciar que hemos llegado a un acuerdo”, tuiteó Trump, prometiendo que en el texto no hay cláusulas que causen sorpresas desagradables más adelante. “¡Cada lado hizo concesiones para lograr una gran victoria a nuestros Magníficos Militares y Veteranos!”, aseguró.

El acuerdo estipula gastos por 1,37 billones de dólares para las agencias públicas el año próximo y algo más para 2021. Significa triunfos para los legisladores deseosos de poner fin al estancamiento en Washington y regresar a su labor principal de redactar el presupuesto nacional.

Una poderosa coalición de demócratas, republicanos pro-militares y otros legisladores expertos en temas presupuestarios han prometido respaldar al acuerdo con sus votos. La votación en la Cámara de Representantes debe ocurrir el jueves mientras que el Senado hará lo propio la próxima semana.