WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 17 de Mayo 2021
| | |

Conoce la formación académica de Tatiana Clouthier

Tatiana Clouthier Foto: Internet

Tatiana Clouthier Foto: Internet

07 de Diciembre 2020

Este lunes, el mandatario anunció ajustes en su gobierno.

Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) propusiera a Tatiana Clouthier Carrillo, quien fuera la coordinadora de su campaña a la Presidencia en 2018, como secretaria de Economía, algunos internautas criticaron la decisión por la formación académica de la legisladora.

“En el caso de Tatiana, es una mujer con principios, con integridad, honesta y va a ayudarnos para que se siga promoviendo la actividad económica en el país y se tenga buenas relaciones con el sector empresarial, con el sector obrero; se siga fomentando el comercio exterior. Ese fue el motivo por el que decidí nombrarla secretaria de Economía”, dijo el presidente.

Este lunes, el mandatario anunció ajustes en su gobierno, entre los que destaca el nombramiento de Graciela Márquez Colín, actual secretaria de Economía, para la Junta de Gobierno del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por lo que Clouthier se convertiría en la titular de la Secretaría de Economía.

Cabe señalar que el nombramiento tiene que ser ratificado por el Senado de la República.

FORMACIÓN ACADÉMICA

Tatiana Clouthier estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

De acuerdo con su perfil del sistema de información legislativa, Tatiana ha sido docente en diversas instituciones, aunque no se especifican cuales.

También se destaca que fue columnista de los periódicos El Porvenir y El Financiero y directora de la preparatoria de la Universidad Metropolitana de Monterrey.

Ha sido traductora de programas en administración avanzada y socia de la compañía de traducciones Expresa. Es miembro de la Women’s Democracy Network, de un grupo de promoción de la Cultura de la legalidad, y de Red Cívica A. C.

También ha sido ponente en foros con los temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia, tanto a nivel nacional como internacional.

En el 2000 organizó la Marcha Mundial de Mujeres, capítulo Nuevo León.

En su perfil se señala que participó en en un foro Nacional de Fomento Económico, pero no especifica la fecha.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Tatiana ingresó a la política de la mano del Partido Acción Nacional en 1991, el mismo que acogió a su padre Manuel Clouthier “Maquio”.

Fue consejera estatal del PAN en Nuevo León y coordinadora en elecciones locales y federales del PAN. En 1995 coordinó el Programa Ejército para la Democracia en campaña a la gubernatura de Sinaloa.

Tras desencuentros en el partido blanquiazul, renunció al partido en el 2005 y buscó ser presidenta municipal de San Pedro, Nuevo León por la vía independiente, en el 2009, sin éxito.

El 15 de enero de 2018, Tatiana Clouthier se sumó al equipo de Andrés Manuel López Obrador y se convirtió en su coordinadora de campaña.

Cabe recordar que en 2018, poco antes del inicio del primer periodo ordinario de la legislatura, Tatiana Clouthier decidió no asumir la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democrática Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación.

En ese momento, indicó que desempeñará como diputada federal de la bancada de Morena.

Tras la propuesta del presidente para que Tatiana se convierta en la titular de la Secretaría de Economía, los usuarios recordaron la frase de Luis Videgaray en 2017, ya que la legisladora no cuenta con una preparación en este campo.

Recordemos que Videgaray fue nombrado secretario de Relaciones Exteriores por el presidente Enrique Peña Nieto el 4 de enero de 2017. El canciller asumió que no estaba preparado para dirigir la política exterior del país desde su primer discurso.

“Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, no soy un diplomático. Se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes”, aceptó frente a funcionarios de la dependencia que encabeza.

Más notas sobre