Las empresas que han parado operaciones en Venezuela con Maduro

 

La última fue Kimberly Clark quien argumentó "inhabilidad para comprar materia prima"


Kimberly Clark anunció el sábado en un comunicado la suspensión indefinida de sus operaciones debido a la inhabilidad para comprar materia prima, la carencia de divisas y el rápido aumento de la inflación en Venezuela.

La empresa indicó que de cambiar las condiciones económicas evaluará las opciones para operar en Venezuela.

Kimberly Clark es la última de una serie de multinacionales extranjeras como Bridgestone, General Mills, Ford Motor y Procter & Gamble que han reducido o abandonado sus inversiones en Venezuela.

Venezuela enfrenta una compleja crisis dominada por una desbordada inflación de tres dígitos, severos problemas de desabastecimiento de alimentos, medicinas y otros productos básicos y una fuerte recesión que podría agravarse este año por el deterioro de los precios del petróleo, que aporta 96% de los ingresos que recibe el país por exportaciones.

Aeroméxico. Recientemente la empresa decidió suspender sus vuelos a Venezuela, sumándose a otras aerolíneas como Latam y Lufthansa.

La aerolínea argumentó que su salida se debía al complejo contexto económico que impera en ese país.

Coca Cola. La gran empresa multinacional tuvo que detener la producción de sus bebidas debido a la escasez de azúcar, en por lo menos dos de sus plantas en ese país.

La producción de los famosos refrescos comenzó a reanudarse en junio.

Kraft. El año pasado gran parte de venezolanos se quedaron sin mayonesa y quesos untables de la marca Kraft.

Lo anterior, según denunciaron los propios trabajadores, se debió a la falta de materia prima para elaborar sus productos.

Bridgestone. En mayo, el fabricante de neumáticos dejó de tener presencia en el país cuando vendió su negocio a la venezolana Grupo Corimon.

La empresa japonesa argumentó que se trató de una decisión estratégica.

FF