Consejos para optimizar gasto de gasolina

 

Llenar el tanque ahora es más complicado


Varias opciones se han abierto, ante el alza en el precio de los combustibles, desde el ahorro en su consumo, pasando por la adquisición de un vehículo pequeño, hasta mudarse a colonias que cumplen con rutas de transporte público.

Expertos automotrices indicaron que los hábitos de manejo y tener en óptimas condiciones el automóvil puede provocar que el consuma menos combustible.

Señalaron que la forma de conducción influye en la duración de los componentes mecánicos del auto, así como en la optimización del consumo.

Expertos aseguraron que un manejo eficiente contribuye, no sólo a usar menos carburante, si no que reduce las emisiones contaminantes y además mejora la seguridad de conducción.

Abundaron que el mantenimiento preventivo es importante para conservar en buenas condiciones el coche y puede ahorrar enre 15 y 20 por ciento de combustible, comparado con un vehículo que no recibe mantenimiento.

“La recomendación es llevarlo a mantenimiento mayor cada 10 mil kilómetros o según el tiempo que marque su manual de agencia”, comentaron.

Datos duros

El nuevo incremento que se espera en el precio de las gasolinas mermará aún más la economía de los núcleos más bajos de población, que destinan hasta 10.5 por ciento de sus ingresos en combustibles, cálculos hechos por Finamex Casa de Bolsa advierten que en febrero cada litro será ocho por ciento más caro que en enero.

El alza de hasta 20 por ciento en los combustibles en enero 2017 llevó incluso, a la inflación a su punto más alto en 18 años, en la primera quincena, al avanzar más de un punto porcentual de diciembre del año pasado a inicios del 2017.

La drástica variación que trajo consigo el precio libre de estos hidrocarburos, se constata al compararlos con el poder adquisitivo de los mexicanos, con un salario mínimo de 73.04 pesos en diciembre del 2016, llenar un tanque de 40 litros, medida promedio del parque vehicular doméstico, tuvo un costo de 559.2 pesos en magna, y de 592.4 en premium.

Este gasto fue igual en el caso de la magna, a 7.6 salarios mínimos, o 60.8 horas de trabajo, para la premium se invirtió 8.1 salarios, o 64.8 horas de trabajo.

Al comparar estos resultados con el costo de combustibles en enero de 2017, llenar el mismo tanque de magna requiere ocho salarios o 64 horas laborales, 3.2 horas extra a las de diciembre del 2016, esto bajo el salario mínimo vigente ubicado en 80.4 pesos.

El mismo ejercicio con la premium arroja que ahora llenarlo implica 8.8 salarios o 70.4 horas; es decir, hay que trabajar 5.6 horas más que en 2016.

Sin embargo, al enfrentar los precios enero 2016 contra el mismo mes de 2017, las horas-hombre por tanque son aún mayores.