Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Consejos para salir de deudas y no entrar en más

Foto Capital Media
Autor
|
13 de Marzo 2019
|

Como otros buenos hábitos administrativos, es importante aprender a salir de deudas cuando éstas se vuelven una preocupación constante. Si bien las razones para endeudarse varían, son producto de impulsos, imprevistos, falta de planeación, desempleo y más. Sabemos que tal vez no lo quieres escuchar, pero para resolver esta situación necesitas disciplina.

Una vez que asumas las causas de tu endeudamiento, puedes empezar a corregir tus fallas y enfocarte en lo que haces bien. Pagar tus deudas buenas o malas requiere de cambios sustanciales en tu forma de pensar sobre las finanzas personales y saber cómo funcionan.

Por eso queremos ayudarte con una serie de consejos para salir de deudas y que no vuelvas a recaer. Para realizar este artículos hemos contado con la colaboración del equipo del comparador financiero online Busconómico.

Recomendaciones para salir de deudas

Muchos mexicanos viven endeudados por dos motivos fundamentales: mala organización presupuestaria y despreocupación. Aunque resulte normal que la gente utilice su dinero como mejor le parezca, eso no significa que evitará las deudas. Un poco de conocimiento en este sentido no te dolerá así que puedes empezar por:

Tener una estrategia para salir de deudas

Si estás comprometiendo la mayor parte de tu capital quincenal o mensual a pagar créditos, estás ante una situación de sobreendeudamiento. Ya sea que busques asesoría profesional o no, necesitas un plan para resolver la situación de forma metódica, para así contar con una hoja de ruta que te haga acostumbrarte a ahorrar y administrarte mejor.

Destina un porcentaje del sueldo

Tomando por sentado que conoces bien tus ingresos/egresos y que has elaborado un presupuesto, ha llegado la hora de priorizar. Los expertos en finanzas personales estiman que, en situaciones normales, no debes destinar más del 40% de tu salario a devolver deudas. Es una cifra que te permite descontar progresivamente y seguir honrando tus compromisos. En casos de sobreendeudamiento, debes destinar todos los recursos posibles a devolver la deuda, para deshacerte de ella cuanto antes. Guarda lo justo para tus necesidades más inmediatas y devuelve todo lo que puedas, al menos hasta que tu deuda se haya reducido a unos niveles más soportables.

También puedes complementar tus ingresos con la venta de aquellas cosas que no necesitas para obtener un extra que te ayude a deshacerte más rápido de los créditos acumulados. No cometas el error de asumir más deuda para pagar la que ya tienes, porque solamente empeorarás la situación.

Lleva un control de tus gastos

Por fastidioso que suene o parezca, para entender cómo inviertes el dinero que no tienes, necesitas conocer tus hábitos. La mayoría de las personas no se percatan de los gastos hormiga que terminan afectando su economía. Por eso, mientras sales de deudas, acostúmbrate a anotar cada compra o gasto que hagas para hacerlo más consciente.

Esto lo puedes incorporar al presupuesto mediante una clasificación para definir tus prioridades. Las categorías pueden ser: necesarios, prescindibles y deseables. Analiza bien lo que va en el segundo y tercer apartado, ya que son cosas que tendrás que eliminar por un tiempo hasta que puedas retomar un estilo de vida más relajado.

Utiliza las tarjetas de crédito con inteligencia

La mayoría de las deudas están relacionadas con el mal uso de tarjetas de crédito, su pago y las tentadoras promociones. Si en este momento tienes más de un plástico al límite, vas a tener que guardarlas por un tiempo. Esto es para que evites caer en la tentación de endeudarte más y empeorar tus perspectivas.

Lo ideal es contar solamente con una tarjeta para casos de emergencia y que puedas manejar con el presupuesto que tienes. Aunque varios expertos recomiendan cortar las tarjetas de crédito sobregiradas, es mejor cancelar la deuda. Resulta más práctico olvidarse de ellas, llevarlas a 0 y mantener tu historial crediticio para planes futuros.

Paga únicamente con efectivo

Si no usaste tus tarjetas de crédito correctamente y esto fue la causa de tu endeudamiento, ahora te toca apelar por el efectivo. Así cuentas con un presupuesto limitado cada vez que salgas, evitando que gastes lo que no tienes. Parte sentido común y parte truco psicológico, puede ser muy efectivo si tienes la disciplina para ejecutarlo.

Como una estrategia de presupuesto, puedes asignar una cantidad determinada para cada categoría necesaria. Usando sobres, guarda un monto realista para vivienda, alimentación, transporte, servicios, entretenimiento y lo más básico. En el momento en que se te acabe el dinero, ya no podrás invertir más.

Cambia tu perspectiva sobre las finanzas personales

Más fácil decirlo que hacerlo, muchos viven en una nube cuando se trata de administrar el poco o mucho capital que perciben. Con frecuencia, nuestro problema principal está asociado tanto con ideas aprendidas como con la falta de ellas. En términos de dinero, una mentalidad definida y organizada es fundamental para evitar las deudas.

A menudo, esto significa enfocarse en lo básico y dejar de lado algunos lujos que podrían ser percibidos como imprescindibles. Siempre hay alternativas al celular de moda, Netflix, ropa de marca, comer en restaurantes cada fin de semana, salir de fiesta y otras cosas que pueden moderarse o cambiarse por actividades más productivas.

Método Snowball

Un método interesante para salir de deudas y no entrar en más es el Snowball (bola de nieve), ideado en Harvard. Contrario a la sabiduría popular, este enfoque se centra en pagar las deudas pequeñas primero y las grandes después. Apela al sentido de alivio que se experimenta al deshacerse poco a poco de la cantidad completa que debes.

En el fondo, se persigue una mayor efectividad para manejar el pago total del endeudamiento. Para ello existen apps y hojas de cálculo que te ayudan a organizar todos los aspectos de tu economía personal. Una vez consigas deshacerte de los pagos más pequeños, puedes dedicarte a reducir las deudas más significativas.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Auxilian a jóvenes extraviados en zona boscosa de Magdalena [Leer más]

Santos, por un triunfo que lo acerque a Liguilla en Liga MX [Leer más]

Efemérides de Espectáculos del 25 de marzo [Leer más]

Trump dice EEUU debe reconocer soberanía israelí sobre Golán [Leer más]

Recomendados