WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 28 de Noviembre 2020
| | |

Consigue Bayer comprar Monsanto por 66 mmdd

La operación es el mayor acuerdo adquisitivo del 2016 y la oferta más grande en efectivo de la historia. Foto: AP

La operación es el mayor acuerdo adquisitivo del 2016 y la oferta más grande en efectivo de la historia. Foto: AP

15 de Septiembre 2016

La farmacéutica alemana creará una compañía de semillas y pesticidas

La firma de medicamentos y químicos Bayer acordó la compra de la compañía estadounidense de semillas Monsanto en cerca de 66 mil millones de dólares (mdd), incluyendo su deuda.

De esta forma terminan meses de discusiones tras aumentar la propuesta de Bayer por tercera vez y consolidan así el mayor acuerdo de adquisición del año hasta el momento, y la mayor oferta en efectivo de la historia.

Con la transacción se creará una compañía al mando de más de una cuarta parte del mercado mundial combinado de semillas y pesticidas, en una industria de suministros agrícolas que se consolida rápidamente.

Sin embargo, las autoridades de competencia probablemente escudriñarán de cerca el negocio, en medio de las críticas de algunos de los propios accionistas de Bayer sobre un acuerdo por el que, dicen, podrían estar pagando en exceso y dejando de lado los tradicionales negocios farmacéuticos de la compañía.

La empresa alemana tiene el objetivo de crear una oficina centralizadora para semillas, agroquímicos y servicios asistidos por computadora para los agricultores.

Esa fue también la idea detrás del interés de Monsanto por la empresa de negocios en agricultura Syngenta el año pasado, del que la compañía de origen suizo se defendió, sólo para más tarde acordar una venta a la estatal china ChemChina.

En Wall Street, las acciones de Bayer cerraron con un aumento del 0.3 por ciento, después de haber escalado hasta un 4.7 por ciento al conocerse las noticias del acuerdo de compra.

La decisión del grupo químico y farmacéutico alemán de combinar su negocio de productos químicos, el segundo más grande del mundo después del de Syngenta AG, con la empresa líder en la industria de semillas, es el último de una serie de acuerdos importantes en el sector de los productos agroquímicos.

Sin afectaciones: S&P La agencia de calificación Standar & Poor’s señaló que el acuerdo para la adquisición de Monsanto no afecta “inmediatamente” al rating ‘A-’ con perspectiva “negativa” de Bayer.

Sin embargo, la calificadora de riesgo ha reiterado que podría rebajar en hasta dos escalones la calificación crediticia de la firma alemana, ya que su perfil crediticio podría debilitarse por “algún tiempo” al estar utilizando los flujos de caja para reducir gradualmente su deuda.

Bayer pagará 128 dólares en efectivo por cada acción de Monsanto, un precio que supone una mejora de 4.9 por ciento sobre su primera oferta.

Más notas sobre