‘Consumidores al grito de guerra’. El llamado de organizaciones a consumir productos elaborados en el país

 

Demandan a autoridades establecer que las adquisiciones gubernamentales sean de productores nacionales


Al llamado de “Consumidores al grito de Guerra”, la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) llamó este miércoles a la población en general -que contempla un mercado de al menos 130 millones de habitantes- a comprar productos elaborados en México, preferentemente de pequeñas empresas, comercios, tianguis y mercados locales, a fin de castigar con su poder de compra a todas aquellas industrias extranjeras y aquellas que favorezcan las políticas del gobierno de Estados Unidos.

Alejandro Calvillo, presidente del Poder del Consumidor, comentó que las organizaciones agrupadas en la Alianza por la Salud Alimentaria (ASA) demandan al gobierno de Peña Nieto a establecer que las adquisiciones gubernamentales sean de productores nacionales, que las compras de alimentos de los comedores de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), los desayunos del DIF, hospitales y cuarteles,  se realicen a productores locales y regionales, asimismo que se apoyen a las pequeñas y medianas empresa (PyMES) que oferten alimentos frescos y recién preparados.

“Las amenazas del presidente de EU, Donald Trump, han tenido respuesta en todo el mundo y las presiones se hacen a través de medios comerciales. El poder de decisión que tenemos como ciudadanos puede doblegar a Donald”, aseveró Alejandro Calvillo.

En su intervención, Diego de la Mora, del Centro de Análisis e Investigación AC, señaló que para que el llamado revierta las cosas se requiere que la población ejerza el poder de consumidores. “Hoy podemos decidir si nos dejamos apalear o exigir mejores políticas de compras para que el mercado interno se fortalezca”, agregó.

En este sentido, Mercedes López, integrante de la Organización Vía Orgánica, consideró que resulta urgente que el gobierno federal fomente las siembras agroecológicas en el país. Destacó la importancia de que los mexicanos conozcan el origen y procesos de los productos que consumen.

“Se ha permitido a las grandes empresas vender gaseosas y aceites vegetales que vienen de países donde se siembran transgénicos, además de que las cadenas de comida rápida vendan alimentos con carne de res que fueron suministradas con hormonas”, aseveró tajante.

Manuel Encarnación, integrante de la organización Contrapeso, agregó que no basta con generar acuerdos que vengan del Gobierno de la República, sino que la población en general mantenga acciones que empoderen el desarrollo social basado en una buena alimentación. Asimismo instó a la población a empoderarse como consumidores y valorar el impacto que tiene el poder de compra, lo que podría contrarrestar las acciones negativas del gobierno de EU.

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FF