Consumo de gobierno con la peor cifra desde el 2013

 

Durante el primer trimestre del año el consumo de gobierno tuvo una caída de 1.3% con respecto al mismo periodo de 2018, que representa el mayor retroceso desde 2013.


Este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), informó sobre la contracción anual del 1.3 por ciento en el consumo de gobierno , el cual se registró durante el primer trimestre de este año lo que significó la mayor caída en casi seis años.

Con respecto a los últimos tres meses de 2018, el consumo gubernamental arrojó una baja de 0.3 por ciento.

La cifra forma parte de la medición de la oferta y la demanda global de bienes y servicios, que calcula, entre otros rubros, el consumo del sector público y privado.

En los tres primeros meses del año, el componente de consumo de gobierno retrocedió 0.3 por ciento en el interior de la demanda, sin embargo, la caída más marcada fue en términos anuales que es de 1.3 por ciento.

Este es el mayor y más pronunciado descenso desde el segundo trimestre de 2013  para un primer trimestre desde 2004, fecha en que tuvo un comportamiento negativo.

Las exportaciones de bienes y servicios disminuyó 0.2 por ciento entre enero y marzo de este año, frente a los resultados de los últimos tres meses de 2018 de acuerdo a los datos del Inegi.

Por otra parte, en los primeros tres meses del año respecto del trimestre anterior la oferta global de bienes y servicios tuvo una contracción de 0.5 por ciento en términos reales, esta caída se explica por la contracción de 0.2 por ciento del producto interno bruto (PIB) y de las importaciones de bienes y servicios (0.2).