Contendrán acaparamiento de combustible

 

Pemex no permitirá que los expendedores de gasolina acaparen el combustible


Petróleos Mexicanos (Pemex) no permitirá que los expendedores de gasolina acaparen el combustible.

Para lograrlo, se basarán en sus unidades de revisión de la franquicia y además darán aviso a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que se sancione, ya que “todo acaparamiento no está permitido”.

Así lo anunció Carlos Murrieta Cummings, director general de Pemex Transformación Industrial, en su cuenta de Twitter, después del desabasto en Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas y Michoacán, y se investigan las posibles causas de la falta del combustible, misma que al momento Pemex no ha explicado.

Murrieta Cummings pidió mantener la calma y “no hacer compras de pánico, tenemos un mecanismo para revisar tres veces al día que el abasto esté garantizado, la población debe estar tranquila porque a nivel nacional tenemos más de seis días de abasto”.

Al momento, agregó que para combatir la falta de gasolina se realizan casi ocho mil viajes para surtir 12 mil terminales, una movilización muy grande.

Piden evitar escalada de precios

Los partidos políticos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) exigieron resolver la problemática del suministro que afecta a los estados del centro y evitar con ello una posible “escalada de precios”.

En este sentido, Marko Cortés Mendoza, coordinador de los diputados panistas, consideró reprobable que una nación petrolera como la nuestra sufra falta del combustible.

Por su parte, la bancada del PRD consideró que este es sólo el inicio del “gasolinazo que vendrá en 2017”, ya que no sólo se tendrá que enfrentar el aumento de la gasolina a 17 pesos el litro, sino una escalada de precios en otros productos de consumo básico.

Juan Saldaña, secretario de la Comisión de Energía de San Lázaro, apuntó que el alza gradual de las gasolinas, que iniciará en el norte del país durante 2017, afectará a todos los productos, e indicó que “desde el principio el PRD votó contra la reforma energética por estar llena de demagogia y mentiras”.