Continúa desarrollo de zonas fabriles en Puebla

 

La entidad concentra industria de manufactura, metalurgia y textil


DIEGO RODRÍGUEZ

Las zonas industriales en Puebla seguirán con su crecimiento constante, aseguró la consultora inmobiliaria Tinsa.

Esto en esencia, por la demanda de espacios Clase A, el asentamiento de distintas empresas automotrices y la preferencia de los proveedores de estar en las mismas plazas que los fabricantes.

“Puebla concentra industria en los ramos de maquinaria y productos metalúrgicos, ya que aloja en los principales parques industriales a proveedores directos de Volkswagen México, quien representa el engrane principal del sector industrial en el estado. Otras industrias manufactureras importantes son la alimentaria y la textil, las cuales aportan 24.7 por ciento y 15.4 por ciento, respectivamente, del valor de la producción industrial”.

Asimismo, diversas empresas construyen varios parques industriales ahí, entre ellos el Vesta Park Puebla 1, en Huejotzingo, que tendrá dos naves industriales Clase A con una extensión de 16,800 metros cuadrados, espacios que se estima estén listos en noviembre de este año.

De acuerdo con cifras de Tinsa, el inventario industrial al cierre del tercer trimestre de este año es de un millón 996 mil metros cuadrados, cifra que creció en 18 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado. De esta capacidad, 41 por ciento corresponde a inventario Clase A y 51 por ciento al de Clase B.

En comparación con el trimestre pasado, el inventario creció 5.2 puntos porcentuales, con una tasa de disponibilidad de 1.95 por ciento de los que la totalidad, es decir, 38 mil 938 metros cuadrados, corresponden a naves tipo B.

“En el periodo actual, las naves industriales Clase A presentan una ocupación de 100 por ciento, lo que indica una importante demanda para este tipo de espacios. En el caso de las Clase B, presentan 3.31 por ciento de índice de disponibilidad en el tercer trimestre de 2016”.

Dicha situación es considerada interesante, pues aunque la planta de Audi no ha iniciado operaciones, para los proveedores de la industria es atractivo operar en la misma plaza por comodidades logísticas, de almacenamiento y distribución.

Actualmente en Puebla operan 16 parques industriales y alrededor de 22 Stand Alone de Clase A y B, alojados sobre los dos principales corredores industriales de la región: San Martín Texmelucan – Huejotzingo y Autopista México – Puebla.