WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 17 de Octubre 2019
| | |

Continúa modernización y mantenimiento de obras carreteras: SCT

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

08 de Julio 2019


*Se trabaja en la modernización de 20 obras

México, 8 Jul (Notimex).- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, informó que por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, tienen como prioridad la modernización, conservación y mantenimiento de las carreteras del país, así como la terminación de obras pendientes y continuidad de obras que están suspendidas.

En conferencia matutina, en Palacio Nacional, dijo que debido a que en el presupuesto de 2019 no hubo recursos suficientes se planteó trabajar en la continuación de la modernización de 20 obras en proceso, de las cuales este año se van a concluir 13.

En tanto, las siete obras restantes tendrán una meta operativa para una inversión este año, de 80 millones de pesos.

Las obras, indicó, requerían una inversión total de nueve mil 300 millones de pesos y en 2018 se habían invertido cinco mil 430 millones de pesos.

El funcionario señaló que, dentro de los recursos de 2019, se destinaron mil 253 millones de pesos para continuar con la modernización de obras, de los cuales se han transferido a los diferentes estados 917 millones y están en trámite de transferencia 336 millones de pesos. 

En cuanto a obras en proceso, indicó, de 20 obras en proceso seleccionadas se han terminado ya en este periodo 13 en las cuales en diferentes tramos se han invertido 224 millones de pesos.

Con dichas obras se ha beneficiado a 5.4 millones de habitantes de nueve estados: Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas.

Las 13 obras representan un total de inversión de tres mil 100 millones de pesos y se terminó 53 kilómetros con ocho pasos a desnivel cuatro entronques, un paso subterráneo y un puente.

Por otra parte, indicó que para el segundo semestre se terminarán otras 10 obras útiles suspendidas con una inversión de mil 153 millones de pesos que van a beneficiar a 2.2 millones de habitantes en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila y Sonora. “Estas obras en conjunto representarían una inversión de seis mil 483 millones de pesos”.

En el caso particular de la carretera Estación Don a Nogales en Sonora, la cual inició su modernización en 2010, se había programado, en un principio, terminar en mayo de este año, pero por diversas razones no fue así, afirmó.

“Se trata de una carretera de 651 kilómetros, el doble, porque son carriles dobles, en donde había al inicio de esta administración, 22 puntos que interrumpían la carretera. Es una carretera que está bajo la vigilancia y con la inversión del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”.

Sin embargo, la culminación de trabajos está a cargo de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) trabajos, y quedan pendientes siete puntos.

A su vez, el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Cedric Escalante Sauri, expresó que la carretera Federal México 15 Estación Don-Nogales, inició su modernización en 2010 donde se fueron entregando diversos contratos y los últimos que fueron otorgados fueron en 2016 para concluirse en enero de 2018.

No obstante, por diversas razones: el incumplimiento de las empresas, por falta de liquidez, principalmente, no se ha terminado, pues se entregaron 35 contratos y quedan vigentes cinco.

Sostuvo que trabajando en cinco puntos principales que son en el tramo Estación Don-Navojoa, en el que faltan 3.2 kilómetros, tramo que se concluirá el próximo 9 de agosto; el de Ciudad Obregón-Guaymas, el cual también estiman concluir el 9 de agosto, y se trabaja en la rehabilitación adicional a la complejidad de la obra y la modernización.

En tanto, en el tramo Santa Ana-Magdalena de Kino se realizan trabajos en terracerías obras de drenaje, pavimento y señalizaciones complementarias, y se prevé concluir el 15 de agosto; y finalmente, en el tramo Magdalena de Kino-Nogales, con la que más problemas han tenido, esperan terminar el próximo 31 de agosto.

-Fin de nota-

NTX/TVA