Coparmex exige garantizar presupuesto de INE e INEGI

 

"De ello depende que México madure democráticamente”


El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, externó su rechazo a que a través de restricciones presupuestaria, se amenace la operación del INEGI y el INE, poniendo en riesgo su autonomía y su operación, solo “por ocurrencias”.

“Los recursos suficientes, tanto del INE como del INEGI, así como de otras entidades autónomas del Estado, deben estar plenamente garantizados pues de ello depende que México madure democráticamente”, dijo.

Precisó que la consolidación de la autonomía ha resultado benéfica para el país ya que se ha garantizado que funciones clave del Estado como la política monetaria, el servicio de educación superior o la organización de las elecciones no sean influenciadas por la coyuntura política, ni coaptadas por grupos de interés.

Indicó que la transferencia de facultades a órganos autónomos representa un claro avance a un esquema efectivo de división de poderes y permite la consolidación del sistema de pesos y contrapesos del poder público.

“Desafortunadamente, hoy la autonomía pudiera estar sujeta a un riesgo evidente debido a recortes en su financiamiento.

En particular, nos preocupa que se planteen recortes presupuestales de 950 y 500 millones de pesos al INE y al INEGI, respectivamente, ya que esto les impedirá seguir realizando algunas de sus actividades críticas “, señaló.

El líder del sindicato patronal, señaló que no debemos olvidar que la autonomía sólo es una realidad si las instituciones que están investidas de esa calidad, pueden garantizar su solvencia económica, sin depender de negociaciones políticas.

En ese sentido, precisó que el estrangulamiento, afectará la gestión pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, ( INEGI) , aún con su actuación impecable y su relevancia para el diseño de política pública hicieron que su presupuesto aumentara a través de los años.

En el caso del Instituto Nacional Electoral, (INE), el presidente de la Coparmex, indicó que “la autonomía de la democracia electoral, esta bajo amenaza” a pesar de que su labor ha sido reconocida a nivel internacionales como garante en la consolidación de la democracia.

De Hoyos Walther, mencionó que el recorte de casi mil millones de pesos merma la autonomía del Instituto impidiendo su participación eficaz en la organización de los procesos electorales locales que se realizarán este año en Baja California, Durango, Aguascalientes, Quintana Roo y Tamaulipas.

“El recorte aprobado limitará al INE para expedir gratuitamente millones de credenciales para votar con la eficiencia que lo ha venido realizando y en otra dimensión de su acción, para fiscalizar recursos de partidos políticos, entre otras acciones prioritarias para los procesos democráticos del país”, alertó.

Agregó que están atentos a la controversia constitucional que el INE formalizó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); al tiempo que externó su respaldo al Instituto para que defienda, por las vías legales, la defensa de su viabilidad presupuestal.