Coparmex, expectante ante el alza al mínimo

 

Se abra un espacio de diálogo y articulación que opte por la medida de mayor beneficio para los trabajadores


Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) confió en que la instalación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, (Conasami)  que fijará los salarios recurrentes para 2017, se abra un espacio de diálogo y articulación que opte por la medida de mayor beneficio para los trabajadores.

El líder explicó que se trata de “un momento de prueba” para la Conasami, ya que la discusión corresponde con la activación de las Reformas Estructurales pendientes, como la del sistema de pensiones y del sistema de salud, temas que inciden directamente en el bienestar social.

Esto trascendió después de que la comisión se declarara en sesión permanente a partir del 1 de diciembre mediante un plazo de 30 días para fijar los nuevos salarios mínimos generales y profesionales que entrarán en vigor el 1 de enero próximo.

El líder del sindicato patronal insistió en que la propuesta de la Coparmex, la cual eleva el salario en 89 pesos, es viable y no inflacionaria, ya que para enfrentar a la pobreza se debe empezar por alinear a las remuneraciones de la economía formal con la línea del bienestar.

Por su parte, el presidente de la Coparmex en la Ciudad de México, Jesús Padilla Zenteno, señaló que el aumento al minisalario debe ser gradual para no afectar a la economía.

Padilla Zenteno agregó que se debe favorecer a los trabajadores que menos ganan sin causar una espiral de precios a la alza, más aun cuando 3.7 millones de mexicanos tienen que subsistir con un sueldo que no garantiza ni siquiera la adquisición de alimentos.