Costará gasoducto marino la mitad de lo previsto por CFE

 

IEnova lo construirá por 2 mil 164 millones de dólares


Al dar a conocer la adjudicación del gasoducto marino, denominado Sur de Texas – Tuxpan, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que la oferta ganadora a cargo de Infraestructura Marina del Golfo, tendrá un costo de 2 mil 164 millones 424 mil 830 dólares, 52 por ciento por debajo del precio inicial de 4 mil 534 millones 636 mil 138 dólares.

Con lo que la empresa productiva se ahorrará más de 2 mil 370 millones de dólares, en la edificación de una de las obras de infraestructura más ambiciosas e importantes en materia energética.

La asignación que obtuvo Infraestructura Marina del Golfo, conformada por Transcanada e IEnova, involucra la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento.

El ducto transportará gas natural por una ruta submarina y terrestre en el Golfo de México, desde el Sur de Texas, Estados Unidos, hasta Tuxpan, Veracruz, pasando por el estado de Tamaulipas, además se interconectará con el gasoducto Nueces – Brownsville y con el gasoducto Tuxpan – Tula.

El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de dos mil 600 millones de pies cúbicos de gas diarios, con un diámetro de 42 pulgadas y una longitud aproximada de 800 kilómetros.

La operación comercial del proyecto está programada para octubre de 2018, el contrato que suscribirá el Estado y la firma ganadora estará vigente por 25 años.

 

FCL