Crean más plazas laborales para jóvenes

 

El desempleo entre personas de 18 a 24 años disminuyó 8.6%


El desempleo juvenil en México tuvo una caída pronunciada, al ubicarse en 8.6 por ciento entre la población de 15 a 24 años, según el informe Perspectivas del Empleo 2016 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El organismo confirmó que el país se mantiene por debajo del promedio de 13, aplicado a los jóvenes de las naciones pertenecientes a la OCDE.

El organismo internacional también confirmó que el desempleo en México ha disminuido desde finales de 2009, al ubicarse por debajo de la media.

La desocupación laboral en México fue de 4.2 por ciento en 2015, debajo del promedio de 6.5 puntos porcentuales del organismo, y se prevé que se mantendrá en ese nivel este año y en 2017, en contraste con el aumento sustancial del desempleo registradoen otros países de América Latina, como Brasil.

La directora de Gabinete de la OCDE y Sherpa ante el Grupo de los 20 (G20), Gabriela Ramos, precisó que si bien la tasa de desempleo de México es una de las más bajas entre los 35 países que integran al organismo, la calidad laboral no es muy positiva.

En videoconferencia desde París para comentar el informe, apuntó que 22 por ciento de los jóvenes en México entre 15 y 29 años son “ninis”, es decir, “ni trabajan ni estudian”, “ni están en capacitación, nivel superior al promedio de la OCDE”, de cerca de 15 por ciento.

“Estos jóvenes corren un alto riesgo de quedar desconectados del mercado laboral y la verdad es una tragedia, porque tener a estos chicos perdiendo las capacidades que pudieron haber formad, pues los tenemos perdidos”, aseveró.