Crece hasta 46 por ciento gasto comercial de Afores

 

Por Adriana Urrea México, 18 Jun (Notimex).- De enero a abril de 2019, el gasto comercial en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creció 3.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque de manera particular una Afore elevó hasta en 46 por ciento ese rubro en ese lapso. […]


Por Adriana Urrea

México, 18 Jun (Notimex).- De enero a abril de 2019, el gasto comercial en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creció 3.8 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado, aunque de manera particular una Afore elevó hasta en 46 por ciento ese rubro en ese lapso.

Según cálculos realizados por Notimex, pese a que las autoridades recomendaron a las Afores ajustar su gasto comercial para bajar aún más el cobro de comisiones, nueve de las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que operan en el mercado ejercieron más en los primeros cuatro meses de 2019.

Información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) revela que la Afore con el mayor incremento en su gasto comercial, de 45.9 por ciento, fue Afore Azteca, que de un monto de 111.3 millones de pesos que tuvo en el primer cuatrimestre de 2018 pasó a 162.4 millones de pesos en igual periodo de este año.

Al cierre del cuarto mes de 2019, se colocó como la segunda Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) del sistema por número de cuentas administradas, de 12 millones 076 mil registros; además, en dicho periodo, tuvo el mayor número de traspasos, con 195 mil 607 cuentas recibidas en los primeros cuatro meses (235.4 por ciento más a tasa anual) contra 54 mil 431 que cedió.

Sin embargo, esta administradora se encuentra entre las Afores que cobran más comisión, con una tasa de 1.04 por ciento sobre el saldo que manejan para 2019; junto a esta empresa se colocan Afore Coppel, Invercap y Principal que también cobran 1.04 por ciento, por arriba del promedio del sistema, de 0.98 por ciento.

La segunda Afore con el mayor incremento en el gasto comercial fue precisamente Afore Invercap, de 28.44 por ciento, con lo que pasó de un monto de 160.7 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año de 2018 a 206.4 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año.

Le siguen Inbursa, que aumentó su gasto comercial en 12.04 por ciento a 73.5 por ciento al cierre de abril pasado; Principal, con un incremento de 11.70 por ciento a un monto de 278.8 millones de pesos; Afore Coopel con 10.32 por ciento más, con 151.8 millones de pesos y Afore XXI Banorte, que subió 10.14 por ciento su gasto comercial a 617.9 millones de pesos y es la administradora con el mayor monto en este rubro.

Sólo hubo una Afore que recortó su gasto comercial en el periodo de referencia que fue Citibanamex, aunque es la tercera administradora que más gasta en este segmento, con 304 millones de pesos; este monto tuvo una disminución de 10 por ciento respecto al mismo cuatrimestre del año pasado.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), Bernardo González Rosas, comentó a Notimex que “cada Afore tiene un modelo de negocios distinto, hay unos que son más intensivos en capital humano, otros que son más en tecnología y en atención remota a los trabajadores, y eso se refleja en quién puede ser más eficiente o no”.

Consideró que tal vez las Afores que tienen una fuerza de recursos humanos amplia incorporan a muchos trabajadores, pero quizás los que tienen un modelo tecnológico tengan un ahorro en gasto comercial más relevante.

“No todos son iguales dentro del sector y obedecen a una estrategia de negocio y atención al público, es en función del modelo de negocio de cada quien. Aquí lo que importa es que se le dé un buen rendimiento al trabajador, que la comisión no sea un elemento y no es ya un elemento que le quita pensión de manera relevante a los trabajadores y tercero, el foco de atención del sector tiene que ser que ahorremos más”.

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NTX/AUT/MDT