WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Diciembre 2019
| | |

Crece robo a transporte de carga en Guanajuato

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

04 de Julio 2019


*Se reportó cerca de 850 robos en primera mitad del año

Por Carlos Trejo Serrano

México, 4 Jul (Notimex).- En el primer semestre del año se registraron casi 850 robos al transporte de carga pesada en Guanajuato, cuya cifra es similar al total reportado en todo 2018, aseguró el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

Señaló que el acelerado incremento obedece a que en 2018 se hizo federal el delito de robo de transporte, como demanda de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP) y otros organismos que mueven carga pesada.

Sin embargo, “en algunos lugares se compusieron y en otros se descompusieron”, argumentó, al hacer un comparativo sobre esa situación en el estado.

En el marco del Foro Global Agroalimentario 2019, el gobernador dijo que en 2017 se consideraba estatal ese delito y en esos 12 meses se reportaron 400 robos a autotransporte de carga, pero en 2018 casi se duplicaron las cifras al alcanzar 780 casos.

“A la mitad de 2019 se registran casi 850 robos de autotransporte”, comentó Rodríguez Vallejo, quien lamentó ese hecho y las limitaciones para para atender robos o desactivar bandas.

Este delito es un tema complicado por lo acelerado del aumento de los robos, y pidió al Congreso revisar esta legislación porque afecta a aquellos estados que hacían bien su trabajo.

“Ahora se está descomponiendo, porque la autoridad federal no tiene capacidad para atender. Ojalá que se pueda hacer la corrección para poder resolver el problema, aunque se aumente carga de trabajo”, remarcó.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el robo al transporte de carga creció 6.0 por ciento al mes de abril de 2019. Hasta esa fecha se reportaron cuatro mil 134 robos, de los cuales tres mil 652 fueron con violencia y 48 sin violencia.

De ahí que calificó como un “error estratégico” el suplir las policías municipales con la Guardia Nacional, pues la seguridad se construye desde lo local.

-Fin de la nota-

NTX/CTS/TVA

Orquidea News