Crecen 21% las ventas de PEMEX en el mercado interno

 

Las ventas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el mercado nacional, que se refieren a petroquímicos, combustibles, entre otros productos, representaron 70.8% de los ingresos de la petrolera durante 2023, ya que durante los últimos cinco años sumaron un crecimiento de 21.2 por ciento.


Las ventas de Petróleos Mexicanos (PEMEX) en el mercado nacional, que se refieren a petroquímicos, combustibles, entre otros productos, representaron 70.8% de los ingresos de la petrolera durante 2023, ya que durante los últimos cinco años sumaron un crecimiento de 21.2 por ciento.

Estadísticas de PEMEX correspondientes al 2018, reportan que las ventas internas de la empresa representaban 58.37% de sus ingresos, esto es poco menos de 20% de lo que se espera obtener en 2023, como proporción de la totalidad de sus ingresos, una vez que la empresa de a conocer su último reporte trimestral del año pasado.

“En términos de combustibles se avanza en la menor dependencia de las compras del exterior y un fortalecimiento en el abastecimiento del mercado interno”, destacó el director general de la petrolera mexicana, Octavio Romero Oropeza, quien dijo que esto forma parte de la estrategia de autosuficiencia energética.

El directivo indicó que una mayor oferta de productos se ha visto reflejada en un aumento en su participación de las ventas nacionales en el total de los ingresos de PEMEX, al tiempo que ha fortalecido el mercado nacional.

La petrolera prevé que para este año se consolide la generación de ingresos por ventas internas gracias a aportación de productos de la refinería Olmeca y de las plantas coquizadoras de Tula y Salina Cruz, por lo que estima que al cierre de 2024 la comercialización nacional alcance un 83.3% del total de sus ingresos.

Según lo informado por PEMEX, la refinería OImeca iniciará con su operación de forma continua en marzo próximo, mientras que la coquizadora de Tula se prevé también arranque este año y alcance su operación plena en 2025, y la coquizadora de Salina Cruz comenzará a operar en julio del siguiente año.

Además, la petrolera ya recuperó su posición como la marca líder en ventas de productos petrolíferos en el país: en lo que se refiere a las gasolinas concentra más del 80% de todo lo que se comercializa en territorio nacional, además de que las ventas siguen recuperando la parte del mercado que perdió en la administración pasada.