Crecen fraudes con tarjeta en comercio electrónico

 

Las quejas de estafas por esta vía se incrementaron 103%: Di Costanzo


Al cierre de 2017, las reclamaciones por fraude en comercio electrónico aumentaron 103 por ciento en comparación al año previo, sumando 3 millones 300 mil quejas con una afectación económica de 3 mil 768 millones de pesos.

Mario di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), explicó que en el último año, al menos 993 mil 272 personas fueron afectadas, al realizar compras vía electrónica, con tarjeta de crédito y débito.

Destacó que en 85 por ciento de los casos ya se ha abonado al monto faltante, además de que estas reclamaciones tienen un porcentaje de resolución de 93 por ciento.

Di Costanzo afirmó que el fraude de comercio electrónico no se puede atribuir sólo a las instituciones bancarias, ya que los comercios que venden vía Internet deben reforzar sus controles, sobre todo porque por comercio electrónico se realizan más de 173 millones de operaciones.

Así, por cada 10 mil operaciones, se reclaman siete casos por fraudes en las Terminales Punto de Venta (TPV) y uno por Cajeros Automaticos (ATM); por comercio electrónico, los reclamos ascienden a 188 por cada 10 mil transacciones.

Di Costanzo reconoció que el delito aún –a pesar de su crecimiento– “no los ha rebasado, porque para ello ya se están realizando convenios con la policía cibernética, autoridades financieras y reguladores.

Señaló que, al cierre de 2017, las instituciones que reportan el mayor número de fraudes por comercio electrónico son Banorte, CitiBanamex, BBVA Bancomer y Santander.

Timo en la banca

Di Costanzo afirmó que en 2017, se registraron 8 millones 700 mil reclamaciones en el sector bancario, de las cuales 75 por ciento fueron originados por un posible fraude, es decir 6.5 millones.

De esas reclamaciones, advirtió que por las quejas por un posible fraude con Tarjeta de Crédito (TDC) y Débito (TDD) sumaron 6.4 millones, es decir un aumento de 25 por cierno más que en 2016; representando la TDC 58 por ciento (3 millones 700 mil 205) y la TDD 42 por ciento (2 millones 707 mil 706).

Al interior de los 3 millones 700 mil reclamaciones por un posible fraude en TDC, 40 por ciento fueron con tarjeta Clásica, 35 por ciento con Oro, 22 por ciento con Platino y el resto Empresarial.

Por su parte, indicó que de los 2 millones 707 mil 706 reclamaciones por un posible fraude en TDD, 76 por ciento fue en el producto de cuenta de Nómina y 24 por ciento en cuenta de Depósito; afectando a un total de un millón 7 mil 263 personas.