WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 18 de Enero 2021
| | |

Critica diputada Padierna Luna actitud de Coparmex contra aumento salarial del 15%

Dolores Padierna Foto: Internet

Dolores Padierna Foto: Internet

06 de Enero 2021

Asimismo, afirmó que la evasión de impuestos y la precariedad salarial no pueden seguir siendo las “ventajas competitivas” de las empresas en México.

La Vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna Luna, manifestó que la postura en contra de la Confederación Patronal Mexicana (COMPARMEX) del incremento salarial del 15% debe leerse “a la luz del fragor electoral”.

Asimismo, afirmó que la evasión de impuestos y la precariedad salarial no pueden seguir siendo las “ventajas competitivas” de las empresas en México.

Al criticar la actitud de ese organismo empresarial, la diputada federal por Morena, indicó que en los años anteriores la Coparmex respaldó los aumentos e incluso propuso la meta de un salario de 246 pesos para 2024.

Recordó que en diciembre de 2019 este organismo celebró el aumento salarial más alto en 32 años, puesto que con el mismo el minisalario rebasó la línea de bienestar familiar del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Por ello, cuestionó la actitud de un dirigente empresarial que ha calificado el incremento salarial de “irracional”, “sin gradualidad ni lógica ha pronosticado que con este aumento podrían desaparecer 700 mil empresas”.

“En la experiencia internacional, mantener de manera sostenida los incrementos salariales crea un círculo virtuoso: se favorece a los trabajadores y al aumentar su capacidad de consumo las empresas también se ven beneficiadas”, comentó Padierna Luna

Dijo que la frase: “Sí, tienen bajos salarios pero tienen empleo”, resume los argumentos de algunos sectores empresariales que, durante décadas, alimentaron el mito de que un incremento al salario mínimo causaría una espiral inflacionaria que terminaría por anularlo.

Padierna Luna remarcó que se trata, en realidad, de uno de esos dogmas que el neoliberalismo instaló en muchas mentes y que, en la ruta electoral, se usa para afirmar que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es “enemigo de las empresas” y particularmente de las pequeñas.

Hizo énfasis en que la promesa fincada en el Tratado de Libre Comercio, de crear riqueza para luego derramarla hacia las capas bajas de la población, fue una quimera.

“Al llegar el gobierno de la 4T encontramos una dolorosa realidad: que un mexicano que percibía el salario mínimo y mantenía a alguien, ambos eran considerados pobres extremos. De ahí que el gobierno de México se fijara como meta la recuperación paulatina y responsable del poder adquisitivo del salario”, expresó.

Finalmente, comento que este incremento de 15 por ciento, abundó la legisladora federal, beneficiará directamente a cuatro millones y medio de trabajadores. Con los incrementos en el periodo de este gobierno se ha conseguido que el salario mínimo sea suficiente para adquirir la canasta básica.

Más notas sobre