WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 15 de Abril 2021
| | |

Critica PAN proyecciones económicas del gobierno para 2022

México Foto: Internet

México Foto: Internet

04 de Abril 2021

La tasa de interés para el mercado interno que la había ajustado de 4 a 3.8 por ciento para el 2021, espera subirla a 4.3 por ciento el próximo año.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, dijo que ve difícil que se logren cumplir las protecciones económicas previstas por el gobierno federal para 2022, debido al ambiente interno y externo aun incierto.

Indicó que las proyecciones gubernamentales son altamente optimistas, pero lo que se ofrece no está apegado a la realidad y peor aún, no garantiza el Estado de Derecho en las acciones de una administración pública que no convence.

A esto se agregan las malas señales que ha enviado el gobierno de a Andrés Manuel López Obrador, entre ellos el clima de polarización nacional, el atentado contra los órganos autónomos, la reforma a la industria eléctrica, la eventual prohibición del outsourcing o subcontratación laboral, la estela de daños que se siguen sintiendo por la extinción de los fideicomisos y la próxima discusión de artículos en materia de hidrocarburos, entre muchos otros cambios de carácter regresivo.

Y, por el contrario, el gobierno busca para 2022 dar más recursos a su programa social insignia con el que se da empleo a personas que no estudian o trabajan, Jóvenes Construyendo el Futuro, a pesar de que la Auditoría Superior de la Federación detectó irregularidades y la opacidad con la que se entregan esos fondos.

Asimismo, Romero Hicks señaló que hasta el pasado mes de febrero se contabilizan 2.4 millones de personas fuera del mercado laboral en México, situando la tasa de desempleo en 4.4 contra el 3.6 por ciento, registrado en el mismo mes de 2020.

Dijo que de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada se situó en 53 millones de personas, cifra inferior a los 2.7 millones contabilizadas durante el mismo mes del año pasado.

Manifestó que de acuerdo con los agregados monetarios del Banco de México, hay poco dinero en circulación entre la población, el crédito al consumo destinado a las familias mexicanas ha sido muy afectado, pues registró un desplome del 23 por ciento de febrero de 2020 al mismo mes de 2021.
Todo ello, agrego el panista guanajuatense, hacen inviables las proyecciones económicas gubernamentales para el siguiente año.

En el documento entregado a la Cámara de Diputados, se ofrece un índice de inflación para este año de 3 por ciento, pero que ya tuvo que ajustarlo al 3.7 por ciento. La proyección del tipo de cambio ya lo corrigió al pasar de 19.22 a 20.4 pesos por dólar y para el año entrante considera una cotización de peso-dólar de 20.3 pesos

La tasa de interés para el mercado interno que la había ajustado de 4 a 3.8 por ciento para el 2021, espera subirla a 4.3 por ciento el próximo año.

Se apuesta por una recaudación de impuestos para este año mayor en 68 mil 700 millones de pesos, respecto a lo autorizado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el 2021, con 174 mil millones 300 millones de pesos.

Más notas sobre