Critican empresarios política fiscal de gobierno para 2022; exigen a los diputados hacer cambios

Al participar en un parlamento abierto critican empresarios política fiscal de gobierno para 2022; exigen a los diputados hacer cambios.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Representantes empresariales, de la industria de bebidas y cigarros y de distintos sectores productivos del país, así como académicos y de asociaciones civiles, externaron su preocupación por la política fiscal propuesta por el Ejecutivo Federal en el paquete económico 2022.

Al participar en un parlamento abierto convocado por la Comisión de Hacienda, en el marco del análisis y discusión de la propuesta económica para el siguiente año, criticaron que en el paquete económico no venga ningún apoyo ni estímulos a los micro, pequeñas y medianas empresas.

Los empresarios también cuestionaron el Registro Federal de Causantes para todo mayor de 18 años.

A respecto Patricia López, de la Coparmex, cuestionó que el Registro Federal de Causantes para mayores de 18 años pareciera no ser opcional sino obligatorio, por lo que pidió a los legisladores lo dejen claramente especificado

“La idea de formar parte del Registro Federal de Contribuyentes es que se generen obligaciones, se generen ingresos o se lleven a cabo actividades económicas. Si van a concluir que los mayores de 18 años tienen la obligación de darse de alta lo que pediríamos es que no se les obligue a expedir declaraciones, que no tendrían porque expedir, ni provisionales ni informativas y que no se les sancionen por este tipo de omisiones”.

“Este régimen de confianza está considerado como un estímulo fiscal. Sin embargo, no pareciera que se trata de un régimen opcional sino de un régimen de carácter obligatorio. Nuestra recomendación es que se señale que se trata de un régimen opcional”, solicitó.

Arturo Pérez, de Canacintra, por su parte, comentó. “En materia de dictamen fiscal es un contrasentido esta facultad que tiene la autoridad fiscal para pedirle a la Procuraduría Fiscal que inicie una querella para que en su caso se proceda penalmente contra un contribuyente que sea responsabilidad del auditor el calificar estos hechos”.

“Que sea el auditor el que determine si esa es una conducta atípica, antijurídica, culpable y punible”.

Por su parte, productores nacionales de bebidas alcohólicas, industrializadas y artesanales, pidieron “piso parejo” en impuestos como el IEPS, pues advirtieron que esta situación está ocasionando la proliferación de bebidas adulteradas.

Martín Aguayo, representante del Consejo Nacional Agropecuario, dijo que no se ve claro el tema del Impuesto al Valor Agregado con el Régimen Simplificado de Confianza.

“Recordemos que este sector primario principalmente solicita devoluciones de IVA, pareciera ser que en este régimen se acaban las devoluciones de IVA que son parte de su flujo de efectivo del día al día del sector agropecuario”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Luis Armando Melgar Bravo, comentó que el Paquete Económico tiene como objetivos principales reducir las brechas de desigualdad e impulsar el mercado interno, detonar la convergencia, el desarrollo, el bienestar y el empleo del país, así como mantener solidez fiscal, a través de la simplificación del cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Entre los cambios propuestos, resaltó, está la creación del Régimen Simplificado de Confianza para Personas Físicas y Morales, mismo que absorbe al interior el Régimen de Incorporación Fiscal, estableciendo cuotas fijas, basadas en los ingresos y eliminando trámites y registros de contabilidad, pasando a un cálculo automatizado con la información precargada del SAT.

El panista Carlos Alberto Valenzuela solicitó que las participaciones y propuestas de especialistas se incorporen al dictamen para que este ejercicio sea una realidad y no sólo una simulación, pues dijo que la ciudadanía es la que aporta el recurso que el Gobierno recauda y es a quien se debe escuchar a fin de construir las políticas adecuadas para cada sector.

José Francisco Yunes Zorrilla, del PRI, dijo que los ponentes deben estar seguros de que lo expuesto en el Parlamento Abierto será incluido en el dictamen para el Paquete Económico. “Lo que escuchemos y discutamos aquí será tema de reflexión y debate”.

El diputado Salvador Caro Cabrera, de Movimiento ciudadano, manifestó su interés de que el paquete presupuestal refleje apoyos, incentivos y subsidios para actores afectados por la pandemia como la industria tequilera, contadores o el sector hotelero, que reclaman paridad en la participación de las plataformas donde particulares ofrecen hospedaje.

Finalmente, el perredista Marcelino Castañeda Navarrete indicó que la economía ha sido gravemente afectada por la pandemia y ha llevado al país a una contracción que ha afectado seriamente a las familias mexicanas y sus trabajos. Por ello, dijo, el Parlamento Abierto ayudará a escuchar a importantes sectores de la población con inquietudes y propuestas para mejorar las iniciativas que ha enviado el Ejecutivo Federal.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil