¿Cuál es la diferencia entre salario neto y bruto?

 

Evita malos entendidos sobre tu próxima nómina


Cuando llegas a una entrevista de trabajo, quizá te mencionan el salario neto y el bruto que percibirás, pero si no conoces la diferencia, te puede llevar a malos entendidos o sorpresas en tu próxima nómina.

Y es que algo tan habitual como negociar un nuevo salario, puede tener una gran variación dependiendo sobre la cantidad en bruto o neto.

CHECA MÁS: ¿Cuánto es el salario mínimo en otros países?

Esta es la diferencia

El salario es la cantidad económica que recibe el trabajador como pago de sus labores.

El salario bruto es la cantidad total que percibe el trabajador en su nómina y que comprende el salario base, los complementos salariales, las horas extra, las prestaciones y las indemnizaciones, de acuerdo con el portal BBVA Bancomer.

El salario neto es la cantidad final que percibe el trabajador después de aplicar las retenciones al salario bruto, y que resulta tras restarle las aportaciones de seguridad social y retenciones de impuestos establecidos según la ley mexicana.

Los impuestos con los que la ley mexicana grava los sueldos son:

El Impuesto Sobre el Producto del Trabajo (ISPT), un gravamen que alcanza a todo lo que se produzca por el trabajo personal o bien, el trabajo asalariado.

El Impuesto sobre la Renta (ISR) que se aplica directo sobre la ganancia neta.

El Impuesto Sobre Nóminas (ISN) que cobran los estados y que grava la realización de pagos de dinero por concepto de remuneraciones al trabajo personal en relación de dependencia.

Es importante conocer los elementos que componen la nómina porque sólo así se puedes saber qué es exactamente lo que se retiene y por qué.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Estos son los salarios de 59 profesiones y oficios

GG