WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

Cuestiona AIE recorte de crudo; prevé déficit

Petróleo. Foto: Especial

Petróleo. Foto: Especial

14 de Diciembre 2016

Tendrá un déficit de unos 600 mil barriles por día

En caso de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otras naciones productoras cumplan con su recorte, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió sobre un déficit en el mercado petrolero durante la primera mitad de 2017.

La agencia estimó en su último reporte de 2016 que la demanda global de crudo para el año venidero será de 1.4 millones de barriles diarios (mbd), 110 mil más que lo previsto en su informe de noviembre, con lo que el mercado tendrá un déficit de unos 600 mil barriles por día.

Indicaron que si se cumpliera el recorte de producción pactado por la OPEP y otros países petroleros, como Rusia, el mercado viviría una situación difícil al menos en el primer semestre de 2017.

El cártel petrolero y las 11 naciones productoras, como Rusia, México y Bolivia, alcanzaron el sábado pasado su primer acuerdo global desde 2001 para recortar el bombeo de crudo en conjunto y aliviar el exceso de oferta que ha mantenido a los precios en pique desde 2014.

Según el acuerdo, la OPEP limitará sus extracciones diarias de crudo a 32.7 mbd, mientras que las otras grandes naciones productoras recortarán su aportación en 558 mbd.

El acuerdo fue alcanzado a unos días de que la OPEP aceptó en su reunión ministerial, reducir su producción conjunta a 32.5 mbd a partir del 1 de enero de 2017, el primer pacto en su tipo desde 2008.

“Si la OPEP se apega puntual y totalmente a su objetivo, es probable que el mercado tenga cerca de 0.6 mbd en déficit en el primer semestre de 2017”, reiteró.

Más notas sobre