Capital México

Economía

Cuestionan especialistas y académicos el PEF 2022 en materia de seguridad

Cuestionan especialistas y académicos el PEF 2022 en materia de seguridad Foto: Internet

Cuestionan especialistas y académicos el PEF 2022 en materia de seguridad Foto: Internet

Al participar en la primera audiencia pública en Parlamento Público que organiza la Cámara de Diputados, de cara a la discusión y aprobación del Presupuesto federal 2022, analistas, académicos y especialistas cuestionaron el gasto público que se propone asignar para el siguiente año, sobre todo en el rubro de seguridad pública.

En este sentido, denunciaron que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha excedido su gasto en tareas de seguridad, pese a que cada año ha recibido mayor presupuesto.

Pese a ello, cuestionaron que no se registren mejores resultados en la contención de la actividad delictiva y la violencia en el país.

Al respecto, Francisco Alberto Pérez, del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), externó su preocupación por este desmesurado gasto de la Sedena sin que rinda cuentas en sus excesivos gastos en infraestructura de seguridad, y otras tareas que les han sido asignadas, pero sin una clara justificación.

“Nos preocupa el gasto que se está ejerciendo, por ejemplo en la Sedena, en primer lugar suelen ejercer más recursos de los que les son aprobados año con año. Vemos que desde el 2015 hasta el 2020, constantemente la Sedena está ejerciendo más recursos de los que la Cámara de Diputados le está aprobando, lo cual no puede ser un uso eficiente de recursos”.

De ahí que pidió vigilar mucho más el gasto que ejercen las fuerzas armadas, sobre todo ahora que han diversificado sus tareas en la administración pública.

Mientras, la representante de la organización civil México Evalúa, Mariana Campos Villaseñor, señaló que la Guardia Nacional en realidad es una extensión de la Sedena, que contará con 62 mil 800 millones de pesos, por lo que controlará de facto 166 mil 900 millones de pesos, lo que hace que el Ejército tenga 80 por ciento más presupuesto que lo pagado al cierre del proyecto anterior volviéndolo uno de los proyectos más importantes de la presente administración.

En este marco, solicitó no recortar más los recursos que se destinan al fortalecimiento de las policías estatales y municipales, y que no se concentre la mayor parte de éstos a la Guardia Nacional o las fuerzas armadas.

“Pues estos presupuestos de la Sedena además han estado excedidos año con año. Y en otro aspecto vale la pena señalar que en este Presupuesto para el 2022 para seguridad pública, es el Gasto Federalizado, y es que se está abandonando el proyecto de fortalecer a las policías locales por parte de la federación. Los estados y municipios han sufrido una caída importante en sus presupuestos, han tenido recortes, y creo que se tiene que pensar en una estrategia para fortalecer por lo menos a los municipios que muestran alta incidencia delictiva”.

Lamentó que desde 2020 haya sido eliminado el fondo para la seguridad, el Fortaseg, por lo que debería crearse un fondo similar, pero mejorado, pues no operaba precisamente del todo bien.

Francisco Alberto Pérez, Investigador en Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, comentó que en comparación con otros miembros de la OCDE el gasto de México en seguridad es 33 por ciento menor, además los delitos en nuestro país tiene un costo mayor a lo que se está asignando, pues familias deben asumir costos de protección que va desde el cambio de chapas a contratar personal de seguridad privada.

Manifestó que en cuanto gasto público en seguridad de la Secretaría de la Defensa Nacional se suelen ejercer más recursos que los que son aprobados año con año, lo que no es un uso eficiente.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Hacienda, Erasmo González Robledo, comentó que se busca a través de las audiencias públicas escuchar posturas muy diversas, para posteriormente realizar un análisis que permita construir el mejor presupuesto público posible.

Dijo que la participación ciudadana, es un aspecto fundamental de la democracia moderna, por lo que, invitó a todas y a todos a seguir incursionando en este espacio de diálogo “que al final de cuentas fortalece a nuestro país; por eso, mi agradecimiento a quienes participan como ponentes”.

Salir de la versión móvil