Cuidarán a consumidores. Detecta Profeco incrementos injustificados en precios previo al Buen Fin

 

La gente hace “sus guardaditos”: Solana Sentíes


Una vez que los patrones del país reconocieron que difícilmente podrán realizar el pago adelantado de aguinaldos para el Buen Fin, debido a la debilidad en la economía nacional, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), Enrique Solana Sentíes, aseguró que este ejercicio de reactivación económica en los cinco años que lleva, nunca se ha sostenido en los aguinaldos de las empresas.

El líder del organismo impulsor de este esfuerzo comercial indicó que son muy pocas las empresas que adelantan esta percepción de ley a sus trabajadores, por lo que dio la razón al presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther.

“No es impactante el tema, pero tiene razón, hoy es más difícil para una empresa liberar el recurso previo a la fecha que marca la ley, cuando estamos en una situación como la de ahorita, pero eso no tiene un peso específico en el Buen Fin”.

Solana Sentíes agregó que hay toda la confianza en que, al igual que en las pasadas ediciones, el Buen Fin –que se realizará del 18 al 21 de noviembre– será exitoso.

Recordó que este programa surgió en 2011 como una iniciativa empresarial, apoyada por el gobierno, cuya finalidad es promover la participación de los ciudadanos en la mejora de la sociedad, y en particular, de la economía del país, objetivo que se ha logrado con resultados positivos en las cinco ediciones anteriores.

Mencionó que la sociedad, ahora que ya conoce el programa, ha hecho “sus guardaditos” y el consumidor compara ahora precios antes de comprar.

Se trata, dijo, de una fiesta que se ha preparado con antelación y la población ahora espera año con año su realización, en tanto que las autoridades hacen la parte que les corresponde a fin de coadyuvar en la reactivación económica.

“Si nuestras empresas venden, se genera consumo, y si se genera consumo, se genera riqueza y eso mantiene los empleos en el país al cierre de cada año”, mencionó.

El presidente de la ConcanacoServytur añadió que el año pasado 12 estados participaron con el adelanto de aguinaldos, cifra superior en comparación con 2014, cuando sólo fueron siete entidades.

Y este aguinaldo, el de los gobiernos que se reparte en las distintas dependencias federales y estatales, es el que sostiene al Buen Fin como una herramienta eficaz para fortalecer el mercado interno y generar empleos en México, refirió.

La expectativa este año es un incremento en ventas de cinco por ciento, equivalente a transacciones a escala nacional de entre 85 y 90 mil millones de pesos.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) en la Ciudad de México, Humberto Lozano Avilés, destacó que hasta el cierre de esta edición, 35 por ciento de sus representados informaron que sí adelantarán el aguinaldo, el cual será entregado el próximo jueves.

Señaló que prácticamente esta percepción de ley, está desvinculada con la realización del Buen Fin, debido a que al haberse posicionado el programa, y al existir promociones de meses sin intereses, la población ya acude a otros recursos para adquirir sus productos.