WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 24 de Enero 2020
| | |

Darán 156 mdd a eficiencia energética municipal

Pedro Joaquín Coldwell durante la presentación. Foto:  @JoaquinColdwell

Pedro Joaquín Coldwell durante la presentación. Foto: @JoaquinColdwell

25 de Agosto 2016

El Banco Mundial otorgó un crédito de 100 mdd para este rubro

Con una inversión inicial de 156 millones de dólares, inicia la segunda etapa del Programa de Uso Eficiente de la Energía en Municipios, informó el secretario de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell.

“Mediante este programa México invertirá 156 millones de dólares que equivale, aproximadamente, a tres mil millones de personas con lo que México se alinea a la tendencia mundial de rediseñar urbes para hacerlas más limpias y más eficientes”, señaló.

Informó que en este segundo programa se verán beneficiados los municipios de Cuernavaca, Morelos, Huamantla en Tlaxcala, la ciudad de León en Guanajuato, y Veracruz, Veracruz.

Destacó que parte del financiamiento de este plan proviene de la línea de crédito otorgada por el Banco Mundial por 100 millones de dólares, debido a la gestión de la Secretaría.

“Quiero anunciar que damos inicio a la segunda etapa de este gran proyecto. El BM ofreció un crédito por 100 millones de dólares con los que de financiarán acciones en tres sectores identificados con mayor oportunidad de ahorro de energía, el alumbrado público, el agua potable y residual, y las edificaciones municipales”, explicó Joaquín Coldwell.

Señaló que en el estudio, realizado para la primera etapa de este proyecto, que el consumo municipal, que se conforma por dos mil 457 ayuntamientos en México, ha ido en aumento y se estima que creció en 50 por ciento desde 2002.

Explicó que en 2014, el alumbrado público constituía 58 por ciento del consumo eléctrico de los municipios y el bombeo de agua 42 por ciento.

Parte de los recursos para esta segunda etapa se incluirá en la elaboración de nuevos estudios, según informó el secretario.

“Además, parte de estos recursos se destinarán para elaborar nuevos estudios en otros municipios que estén interesados en reducir sus recibos de consumo energético aumentando o mejorando su eficiencia. En breve, comenzará la etapa piloto de este programa”, manifestó el secretario de Energía.

Finalmente, el funcionario subrayó, durante su discurso, que la Reforma Energética avanza hacia el camino de la modernización que México requiere en este sector.

Precisó que además se sigue la ruta correcta hacia las fuentes de generación de energía sustentables para lograr los retos de la Agenda 2030 en materia energética.

Encuentra más notas sobre

Orquidea News