Datos de EU reaniman al peso; se recupera 0.16%

 

El dólar se cotizará hasta en 18.14 pesos durante la semana, prevé CIBanco


El peso reportó una ligera apreciación al cotizarse en un promedio de 18.47 pesos a nivel interbancario, esto significó una moderada alza de 0.16 por ciento o de 2.9 centavos.

Durante la primera jornada de la semana, BBVA Bancomer ofertó la divisa norteamericana en 19.08 pesos, mientras que Banamex y Santander mantuvieron sin cambio el precio al menudeo, ya que lo colocaron en 18.80 pesos, mientras que Banorte corrigió a la baja su colocación al venderlo en 18.70 pesos contra 18.75 que indicó en la sesión precedente.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), el dólar spot se movió en la primera jornada de la semana de los 18.40 a los 18.50 pesos por unidad, precio máximo que quedó 20 centavos por debajo de la sesión del pasado viernes.

La aparente estabilidad de la moneda local fue explicada por Gabriela Siller, directora de Análisis-Económico de Banco BASE, en el optimismo que dominó en el mercado, luego la publicación de la nómina no agrícola de Estados Unidos (EU) al finalizar la semana pasada, el cual se extendió, aseguró, con la expectativa de estímulos fiscales en Japón.

Pese al reflejo positivo del tipo de cambio tras las cifras económicas de Estados Unidos, la experta de la institución financiera añadió que la misma causa también representaría un riesgo al alza para el tipo de cambio en México.

Siller considera restrictivos los comentarios sobre el desempeño en la actividad del vecino país del norte y del incierto efecto del Brexit en la economía global.

Anticipan mayor fortaleza CIBanco y CI Casa de Bolsa estimaron que en la semana, el tipo de cambio puede bajar hasta 18.14 pesos por dólar debido a la relativa tranquilidad del mercado tras las cifras positivas de empleo en Estados Unidos anunciadas el viernes. Indicaron que a la divisa mexicana le podría beneficiar, durante las siguientes jornadas, que el Banco Central de Inglaterra decida reducir su tasa de fondeo como lo estima la mayoría del consenso financiero.

Señalaron que dicho movimiento se entenderá como una forma de buscar reducir el impacto negativo del Brexit y, al mismo tiempo, exprese más rentables las inversiones enotros activos financieros.

Por el contrario, añadieron, la publicación de las cifras económicas en los próximos días de China, será un factor que presione la paridad cambiaria debido a la especulación sobre la salud de su economía.

De revelar la economía China alguna pérdida de dinamismo, el tipo de cambio local podría alcanzar o superar los 18.65 pesos por dólar.

En lo que corresponde a la expectativa semanal de las tasas de interés, las dos instituciones filiales refirieron que en el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una ligera baja, en tanto que, por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario fluctuará entre 5.78 y 5.95 por ciento.