De ingreso informal, 23% del PIB; Peña celebra millón de empleos

 

Está en dicho sector 57.9% de la población ocupada


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) anunció que el año pasado la medición de la Economía Informal mostró que 23.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) es informal y se genera por 57.9 por ciento de la población ocupada en condiciones de informalidad.

El organismo detalló que del citado 23.6 por ciento, 11.3 puntos corresponde al Sector Informal, es decir, a aquellos negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios.

De igual manera, el 12.3 por ciento corresponde a las otras modalidades de la informalidad, que refieren a todo trabajo que aun y cuando labora para unidades económicas distintas a las de los micronegocios no registrados, no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales).

En contraste, sostuvo que 76.4 por ciento del PIB lo genera el Sector Formal con 42.1 por ciento de la población ocupada formalmente. Es decir, que por cada 100 pesos, 76 lo generan 42 por ciento de ocupados formales, mientras que casi 24 pesos los generan 58 por ciento de ocupados en informalidad.

El Inegi informó sobre la actualización de la medición preliminar de la economía informal 2015, y precisó que l objetivo de estos resultados, es la medición del Valor Agregado Bruto de la Economía Informal para conocer su comportamiento como su contribución al PIB, en el marco del Sistema de Cuentas Nacionales de México 2008 (SCNM 2008).

Indicó que estas estadísticas ofrecen información sobre la Economía Informal y el número de puestos de trabajo en condiciones de informalidad.

El Inegi refirió que como lo sugiere la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la medición considera como parte de la Economía Informal no sólo al Sector Informal o unidades económicas constituidas por micronegocios que no cuentan con los registros legales básicos para operar, sino también “Otras Modalidades de la Informalidad”.

Entre las anteriores están la agricultura de subsistencia, el servicio doméstico remunerado de los hogares, así como todas las variedades de trabajo que, aunque ligado a unidades económicas registradas o formales, desempeñan su labor bajo condiciones de desprotección laboral.