Debido a la pandemia, el Presidente aplicó un recorte al presupuesto de campo: Diputado Eraclio

La situación en el campo es muy preocupante debido a que también han sido eliminados otros apoyos de financiamiento para el agro.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

El legislador de Morena, Eraclio Ramírez Gómez, denunció debido a la pandemia del coronavirus y por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se aplicó un recorte de cuatro mil millones de pesos al presupuesto al campo que la Cámara de Diputados había aprobado este año y acusó al titular de la Secretaria de Agricultura (SADER), Víctor Manuel Villalobos, de no defender los intereses de los campesinos.

Durante una reunión virtual, el presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria, reconoció que la situación en el campo es muy preocupante debido a que también han sido eliminados otros apoyos de financiamiento para el agro.

“Hemos detectado algunos problemas que se han suscitado a partir de esta pandemia, una de las cosas más preocupante es el recorte presupuestal que nos hicieron al sector, los cuatro mil millones de pesos que habíamos conseguido tener en el presupuesto del 2020, fueron retirados del presupuesto, ya no los tenemos, estaban dos mil 500 millones en la Financiera Rural para financiamiento tanto del manejo de riesgos como en el manejo de precios y esos ya no se van a ejercer por instrucciones del Presidente de la República”.

“Otros mil 500 millones que estaban en el programa de fomento a la agricultura, la pesca, la ganadería, la acuacultura, también ya no se van a ejercer por los mismos temas, el recorte que hizo el Presidente”.

El diputado morenista dijo que todavía más preocupante resulta la desaparición de un fideicomiso a través del cual se garantizaba créditos a los pequeños productores.

“Pero todavía un poco más grave es que la desaparición de los fideicomisos, en el decreto que desaparece los fideicomisos también caminaba un decreto , un fideicomiso que se fundó el 2008 y que ese fideicomiso era para garantizar los créditos de los pequeños productores”.

“Ese fideicomiso servía como garantía hasta por un 20 por ciento a los pequeños productores y, bueno, hoy fue retirado del presupuesto y tenemos una caída brutal en el financiamiento de la banca privada hacia el sector agropecuario”.

Ramírez Gómez, crítico que al titular de la SADER, Víctor Manuel Villalobos, por estar muy alejando de las necesidades de los campesinos y no defenderlos.

“Ha sido una lucha muy difícil, muy fuerte, porque al Secretario creo que le ha faltado energía y le ha faltado coraje para defender a nuestro sector, lo vemos muy lejos de las necesidades. Vemos un secretario muy alejado de las necesidades por las que atraviesa el sector agropecuario. Es un panorama que se ve a nivel nacional”, indicó.

Durante la reunión, los diputados integrantes de esta comisión rechazaron varios dictámenes, entre ellos uno de reforma a la Ley Agraria por no tener los consensos necesarios.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil