WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 15 de Septiembre 2019
| | |

Debilidad económica global y tensión comercial presionan a EUA: Powell

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Julio 2019


Washington, 10 Jul (Notimex).- El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, afirmó este día que la desaceleración de la economía mundial, así como el aumento de las tensiones comerciales dibujan un panorama poco optimista que refuerza la tesis de una próxima baja de los tipos de interés.

Al entregar el informe monetario semestral de la Fed al Congreso, Powell envió la señal más fuerte hasta ahora de que el banco central está listo para recortar las tasas de interés por primera vez en una década, posiblemente en su reunión del 30 y 31 de julio próximo.

En su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, divulgada en la página web de la Fed, Powell dejó claro que la voluntad del banco central es “actuar” de la manera más apropiada para sostener el crecimiento de la economía estadunidense.

Recordó que desde que los funcionarios de la Fed se reunieron el mes pasado, “las incertidumbres sobre las tensiones comerciales y las preocupaciones sobre la fortaleza de la economía mundial continúan pesando sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos”, según la cadena CNN.

Indicó que el crecimiento de la inversión empresarial “parece haberse desacelerado notablemente”, posiblemente debido a las preocupaciones sobre la desaceleración del crecimiento mundial y la tensión comercial entre Estados Unidos y China.

Asimismo, el banquero estadunidense advirtió que aún deben resolverse cuestiones políticas de distinta naturaleza, incluyendo aquellas relacionadas con las operaciones comerciales, el techo de deuda o el Brexit.

Respecto a la evolución de los precios, Powell reconoció que el riesgo de una baja inflación puede acabar resultando más persistente de lo previsto anteriormente.

Sobre las declaraciones del presidente estadunidense, Donald Trump, que calificó a la Fed como su mayor amenaza, Powell no se pronunció, pero sí agradeció al Congreso por la “independencia” que le ha dado al banco central para operar.

Powell y la Fed enfrentan duras críticas de Trump , quien el pasado fin de semana calificó al banco central como “nuestro problema más difícil” y señaló que su inacción ha sofocado la economía estadunidense.

“Si tuviéramos una Reserva Federal que bajara las tasas de interés, seríamos como un cohete. Pero estamos pagando mucho interés, y es innecesario. No tenemos una Reserva Federal que sepa lo que está haciendo”, dijo.

En su comparecencia este miércoles ante el Congreso, Powell también destacó el riesgo de que la inflación se mantenga débil durante un periodo de tiempo más prolongado de lo esperado.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed se reunirá el 30 y 31 de julio, luego que en su último encuentro, celebrado a mediados de junio pasado, acordó mantener sin cambios los tipos de interés, a pesar de que la decisión no fue unánime, ya que el gobernador James Bullard votó a favor de recortar la tasas.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/